Varamientos recientes en playas de Loreto no están relacionados entre sí: Conanp

Foto: El Sudcaliforniano
"Estos acontecimientos no están relacionados entre sí, son considerados como algo natural", señaló la Comisión Nacional de Áreas Protegidas en Baja California Sur, en relación al varamiento de algunos ejemplares durante fechas recientes
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). Luego de que en fechas recientes se denunciara, a través de redes sociales, el varamiento de diversas especies de mamíferos marinos en playas de Loreto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destacó que estos acontecimientos no están relacionados entre sí, considerándolos como algo “natural”. 

El Parque Nacional Bahía de Loreto se destaca por albergar el 75 % de las especies de mamíferos marinos del país, además de contar con 4 sitios de alimentación o descanso de lobos marinos, por lo que también es frecuente el avistamiento de manadas de mamíferos marinos como los delfines, indicó. 

Por su parte, Conanp recordó que cada año se registran varamientos de estas especies: en 2015, se tuvo el conocimiento del fallecimiento de 4 lobos marinos en sitios como playa La Negrita, Ensenada Blanca e Isla Danzante. 

En 2016, 4 lobos marinos muertos fueron registrados en Isla Coronados e islotes La Galeras, ambos sitios considerados como “loberas”, 2 delfines en Juncalito y Las Galeras, así como una ballena jorobada en playa El Bajo y una orca en isla Coronados. Mientras que, en 2017 se contabilizó la muerte de 2 ejemplares de ballenas piloto, en áreas de isla Coronados.

Por último, Conanp aseguró que hasta el momento no se han presentado varamientos masivos, al tiempo de exhortar a la población a reportar este tipo de situaciones ante las autoridades competentes. 

Se invita y agradece a los ciudadanos de no manipular ningún individuo, ya que estas especies se encuentran en Protección Especial y también pudiesen presentarse algunos riesgos sanitarios hacia la salud humana”, expresó la autoridad en su comunicado. 

Cabe mencionar que, en fechas recientes se localizó un ejemplar de ballena, así como una tortuga y un león marino; en primera instancia, Profepa descartó que la ballena presentaba golpes o heridas que pudieran causar su deceso. 


Comparte esta noticia en:
×