Vecinos de Villas del Encanto intentarán recuperar predio que cedió Cabildo de La Paz

La Asociación de Colonos ya se reunió con autoridades municipales para acordar el procedimiento ante regidores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El proceso de reincorpoación del predio enajenado a un particular, ubicado en el Fraccionamiento Villas del Encanto, llevará aproximadamente un mes, porque el Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz sí lo cedió para solventar deudas con una proveedora.

Sin embargo, David Alonso Vega, residente del vecindario, aseguró que el movimiento que efectuó la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, con la anuencia de los regidores, es irregular.

“No se puede pasar un área donación para equipamiento urbano, no puedes pasarlo a particular, sino por otro bien público, pero no enajenar”, reclamó.

El ciudadano recordó la fracción VIII y IX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que expresa:

“Se declaran nulas: “todas las enajenaciones de tierras, aguas y montes pertenecientes a los pueblos, rancherías, congregaciones o comunidades, hechas por los jefes políticos, gobernadores de los estados, o cualquiera otra autoridad local en contravención a lo dispuesto en la ley de 25 de junio de 1856 y demás leyes y disposiciones relativas”.

El lunes que pasó, la mesa directiva de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento de Fidepaz, se reunió con funcionarios municipales para lograr un acuerdo. Ahí se dio a conocer el estado legal del predio ubicado en calle Villa Taro y bulevar Villa del Encanto.

“El acuerdo único que el ayuntamiento, a través de Ricardo Garza Espíritu, que la mesa directiva elabore la petición que requieren para solucionar la inconformidad en virtud de que es facultad de H. Cabildo revocar el acuerdo previo y someter la nueva petición, solicitando un plazo máximo de un mes para someterlo a evaluación y autorización de H.Cabildo, según la ley orgánica y normatividad vigente”, expresaron los representantes de la agrupación vecinal.

Por su parte, David Alonso Vega, ex presidente de la asociación, insistió en que la fracción IX del artículo 26 constitucional expresa:

“La división o reparto que se hubiere hecho con apariencia de legitima entre los vecinos de algún núcleo de población y en la que haya habido error o vicio, podrá ser nulificada cuando así lo soliciten las tres cuartas partes de los vecinos que estén en posesión de una cuarta parte de los terrenos, materia de la división, o una cuarta parte de los mismos vecinos cuando estén en posesión de las tres cuartas partes de los terrenos”.

Una vez concluido el proceso ante los regidores, el predio será entregado en comodato a la Asociación de Colonos de Villas del Encanto.


Comparte esta noticia en:
×