Veda de almejas en Loreto será por 2 años; de los puntos de extracción, solo había en 2: Fonmar 

Foto: Escabeches Baja Mar
Con tal de proteger la población de almejas, habrá una veda de 2 años en Loreto, pues solo 2 puntos de extracción tienen al ejemplar
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). La veda de almejas en el municipio de Loreto se mantendrá durante otros 2 años debido a los pocos ejemplares que se encuentran en los puntos. Así lo compartió el director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), Martín Inzunza Tamayo

“Almeja en Loreto, ya hay una veda por 2 años, ya es insostenible estar extrayendo, de los 7 puntos de extracción que había, solamente en 2 hay, y todos van a ir ahí, si les decimos en donde están, pues todos van a ir a sacarla ahí. Entonces, ya se estableció por el plan de manejo de la almeja, una veda por 2 años”, declaró para BCS Noticias

El titular aseguró que la gastronomía relacionada con la almeja se mantendrá presente, pero será con materia primera de San Carlos, ya que en esa zona sí abunda el ejemplar, pues no enfrentan el problema de la extracción ilegal. 

“Podemos seguir disfrutando de la almeja tipo cocinada de Loreto, pero va a ser de San Carlos, ahí hay mucha almeja, es otra historia; ahorita tenemos el problema de la extracción ilegal, pero esa es otra historia y bueno estamos vigilando, ayer precisamente detuvimos un cargamento de cayo”, precisó.  

Por otra parte, Inzunza Tamayo afirmó que el producto que recuperan por la extracción ilegal es regalado a instituciones como el DIF para que lo regalen a la sociedad, ya que no se puede guardar. 

“Ese tipo de producto que no trae permiso se dona inmediatamente […] realmente al DIF, instituciones que lo utilizan para hacer comida para la gente, se lo regalan a la gente […] porque no se puede guardar ya, ese que no tiene permiso se decomisa”, puntualizó. 

Recordemos que desde el pasado 26 de mayo se había confirmado que durante 2023 continuaría la veda con tal de proteger a la población de almeja chocolata y evitar el agotamiento de la especia, tal como lo describió el Fideicomiso para el desarrollo y promoción de la pesca deportiva sustentable (Fonmar). 


Comparte esta noticia en:
×