«Venimos a ver a nuestros amigos ganar», del racismo a la genética; en el Teatro Juárez

Se trata de una de las obras más laureadas durante la Muestra Nacional de Teatro de este año
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El antiguo Teatro Juárez recibió este 3 de julio a la compañía mexicana de teatro Ocho Metros Cúbicos, que presentó una de las obras más laureadas durante la Muestra Nacional de Teatro de este año, Venimos a ver a nuestros amigos ganar, del director y dramaturgo David Jiménez Sánchez.

Venimos a ver a nuestros amigos ganar 5

Tres historias que se entrelazan mientras realidad y ficción se confunden, gracias al manejo de luces y la continua adaptación del escenario. Venimos a ver a nuestros amigos ganar nos lleva de 1955, cuando Rosa Parks es encarcelada por negarse a ceder el asiento a un pasajero blanco; a las Olimpiadas de 1968 en México, cuando Tommie Smith y John Carlos hacen la señal del “black power” y Peter Norman se une a ellos desde el Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos; y a un futuro cercano en el que un par de científicos buscan el gen de la agresividad mientras en México tener desnutrición sugiere un veredicto atávico.

Venimos a ver a nuestros amigos ganar 17

“Es una obra que disfrutamos mucho y desde el concepto tratábamos de hacer un montaje en donde no estuviéramos mucho tiempo en el mismo sistema tonal y creo que tal vez eso pueda ayudar, que la gente pueda sentir que está viendo muchas obras al mismo tiempo”, explica su director.

Venimos a ver a nuestros amigos ganar 10

Ocho Metros Cúbicos ha recurrido a la mezcla de la ficción con hechos históricos más de una vez, por ejemplo con El camino del insecto, que parte de sucesos políticos que coinciden con partidos de la selección mexicana de futbol durante un mundial, y es escrita por David Gaytán; o Bambi dientes de leche, de Antón Araiza, donde ocurren situaciones reales situadas en 1986.

Venimos a ver a nuestros amigos ganar 12

En el caso de la obra que los paceños disfrutaron en el Teatro Juárez, David Jiménez busca hacer evidente que “es absurdo una discriminación por el color de la piel, como absurdo es una discriminación por las enfermedades que tú puedes tener sólo en potencia, las que no has desarrollado, porque es muy actual el sistema del racismo, simplemente ha mutado pero sigue presente”.

Venimos a ver a nuestros amigos ganar David Jimenez Sanchez

Venimos a ver a nuestros amigos ganar se presentará de nuevo este sábado 4 de julio en el Teatro Juárez, ubicado en Belisario Domínguez entre 16 de Septiembre e Independencia, en la zona centro de La Paz, a las 7 de la tarde.

Teatro Juarez

La próxima semana Ocho Metros Cúbicos tendrá funciones en Ciudad Victoria y Reynosa, Tamaulipas, y el 15 de julio participa en el Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro. La nueva obra que preparan es Esto no es Dinamarca, un texto de Édgar Chías donde participan todos los actores de la compañía y se estrena en 2016.


Comparte esta noticia en:
×