Venta de marlín en redes sociales es ilegal; es una especie de pesca deportiva, aclara Fonmar BCS

Foto: Toms Catch
El pez que se obtiene deportivamente no puede comercializarse, informó el director de Fonmar en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante dudas de la ciudadanía sobre la venta de pez marlín, el director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) en Baja California Sur, Martín Inzunza Tamayo aclaró que se trata de algo ilegal, debido a que es una especie que está destinada exclusivamente para la pesca deportiva.  

“Es ilegal, más bien no está en el comercio, es una pesquería destinada exclusivamente a la pesca deportiva y la pesca deportiva tiene por principio no tener fines de lucro […] y este pez que se obtiene deportivamente no puede comercializarse, y lo vemos en los mercados y lo vemos en los restaurantes”, declaró en entrevista radiofónica.  

Por lo anterior, el funcionario explicó que se acercará con las Cámaras y agrupaciones de gastronomía, para que eviten utilizar el marlín en sus productos, salvo que sea de un torneo de pesca o en un festival gastronómico.  

“Tenemos idea de visitar a la Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera), a la Canaco (Cámara de Comercio, Servicios y Turismo) y a distintas agrupaciones de gastronomía, a los sushis, por ejemplo, que no usen la especie para hacer sus productos gastronómicos salvo que sea un torneo de pesca que podamos hacer, en ese torneo, que las especies que se extraigan se dediquen a una comida […] o se haga un festival gastronómico”, mencionó.  

Por su parte, Inzunza Tamayo refirió que, para poder inspeccionar los negocios donde se comercializa se necesita una orden; no obstante, argumentó que se trabajaría en dar distintivos a las pescaderías que estén libres de la pesca designada al ámbito depotivo.  

“Para poder inspeccionar un mercado, un puesto de mercado, un restaurante la Conapesca necesita una orden, no se ha hecho porque pues podría resultar, de hecho, la gente piensa que queremos choquear su negocio o señalarlo de alguna manera inclusive de algo ilegal, pero sí lo vamos a empezar a hacer al revés, poniendo un distintivo a los puestos […] pescaderías, un distintivo de que ‘esta pescadería está libre de especies destinadas a la pesca deportiva’ y a los restaurantes también […] esa es una idea que tenemos ya un año trabajándolo”, finalizó.  

Al concluir, se hizo un llamado a la gente de que no venda comercialmente estas especies: marlín y dorado, debido a que estos ejemplares dejan mayor derrama si se son sacados deportivamente, teniendo un promedio de 3,000 dólares. 

Con información de Panorama Informativo   


Comparte esta noticia en:
×