Ventas en tiendas de La Paz bajaron 15 % por COVID; el 20 % cerró: Canaco

Archivo
El regreso a la “nueva normalidad” solo permitió a unas empresas mantenerse, otras bajaron sus ventas, indicó el Presidente de Canaco en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en La Paz, Alonso Gutiérrez Martínez mencionó que las cadenas comerciales como Soriana, Walmart, Aurrera, Ley se mantuvieron por la pandemia; sin embargo, otras bajaron 15 % sus ventas, sobre todos en mayo, cuando la gente ya no salía, aunque no especificó cuáles fueron las que redujeron su flujo. 

“Se mantuvieron en el porcentaje de ventas que estaban, pero otras bajaron de un 15%; uno pensaría que aumentaron, pero unas se mantuvieron, otras que bajaron un 15 % y sobre todo en el mes de mayo, ahí se vio reflejada la reducción”, precisó el empresario. 

En este sentido, detallo que, en La Paz no se tenía flujo de dinero en efectivo, pues para mayo, ya había personas que se quedaron sin empleo, tras el cierre de varias empresas y negocios, por lo que no hubo ingresos para estas tiendas con reducción. 

“Se debe, uno a que la gente no estaba saliendo y otro a que el flujo de efectivo en la ciudad se paralizó, entonces hubo gente que no tuvo ingresos”, detalló en entrevista, sobre la llegada del Coronavirus. 

Por otro lado, se le cuestionó por el aumento de las tarifas de energía eléctricas a lo que contestó que, esto perjudicará más a las pequeñas empresas, pues no cuentan con flujo en efectivo o financiamientos para poder sobrevivir a la nueva crisis que se avecina; hasta la fecha han cerrados más del 20 % de las empresas pertenecientes a Canaco en La Paz. 

“Si tú haces un levantamiento o un recorrido por la ciudad tú ves locales cerrados que se ve que ya no van a volver a abrir, arriba de un 20 % empresas que no van a volver a abrir sus puertas. 

“El aumentó a las tarifas viene a engrandecer este fenómeno que se viene de cierre de empresas, lo que ocupamos en las empresas es flujo de efectivo, financiamiento o créditos”, señaló. 

Finalmente, dijo que espera que para diciembre o para el Buen Fin se pueda observar un incremento en la economía de los negocios, pues generalmente en esas fechas son cuando los ciudadanos reciben sus aguinaldos. 


Comparte esta noticia en:
×