Venustiano Pérez en contra de que Sierra La Giganta sea declarada Reserva

El alcalde dijo que no existen condiciones para que la zona sea declarada área protegida
Comparte esta noticia en:

Ciudad Constitución, Baja California Sur (BCS). El alcalde Venustiano Pérez Sánchez afirmó que no existen condiciones ni sustento para que la sierra de La Giganta sea declarada Reserva de la Biosfera.

Con ello, el alcalde se sumó a lo dicho por el diputado Ramón Alvarado, quien se manifestó contra los grupos ambientalistas que pretenden que se dé el nombramiento a la sierra La Giganta y la de Guadalupe.

El alcalde señaló que el gobierno municipal apoyará a los ejidatarios que se han manifestado en contra, y que llevará sus inquietudes hasta las instancias competentes para evitar dicha situación, que señaló, afectaría las actividades ejidales.

En este marco, se dio a conocer también que en lo que ha sido llamado como el Pacto de Cadejé, los comisariados de 13 ejidos del centro del estado, reunidos en esa comunidad, signaron un documento dirigido al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, en donde manifiestan un “rotundo rechazo” a la posibilidad de que sus tierras sean decretas Reserva de la Biosfera, como lo pretende la ONG Niparajá, ya que “afecta la vida, las costumbres, el sustento y la idiosincrasia de las comunidades ejidales auténticamente sudcalifornianas”.

Además, se acusó a la ONG de engañar a algunos pobladores para obtener la anuencia en la constitución de esta reserva, y exigieron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respeten los derechos de los ejidos y de los ejidatarios, para que sean ellos los que decidan libremente el destino de sus tierras, que son el patrimonio de sus familias y de sus futuras generaciones, siempre con apego a la legalidad.

Los ejidos que firman la carta en el llamado Pacto de Cadejé, son: Comondú, San José de la Noria, San José Guajademí, colonia de La Poza, Santo Domingo, La Purísima, Los Cuarenta, San José de Gracia y su anexo Vicente Guerrero, Emiliano Zapata 3, los ejidos Ley Federal de Aguas 2, 3 y 5, y Cadejé, comunidad ejidal del municipio de Comondú, lugar donde se llevó a cabo la cumbre ejidal.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×