Venustiano Pérez se plagia Ley de Desarrollo Sustentable de Jalisco, y la presenta en BCS

Sólo cambio los nombres de los estados y realizó unas leves adecuaciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El exalcalde de Comondú y ahora diputado del Partido Acción Nacional, Venustiano Pérez Sánchez, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para aprobar una Ley de Desarrollo Rural Sustentable para Baja California Sur; sin embargo, el extenso documento es un plagio de la respectiva Ley pero del Estado de Jalisco, la cual se encuentra en línea a disposición de cualquier ciudadano.

El documento «original» de Pérez Sánchez es dirigido a la diputada Eda María Palacio Márquez, presidenta de la Mesa Directiva del Primero Periodo Ordinario de Sesiones de la XIV Legislatura, y en la «Exposición de Motivos» señala que el 8 de octubre pasado, junto con los legisladores Alfredo Zamora García y Francisco Javier Arce Arce, presentaron una iniciativa de reforma constitucional «para elevar a ese rango la importancia de la planeación del desarrollo sustentable en el Estado».

«Las políticas de desarrollo rural sustentable en el Estado, deberán involucrar actividades productivas, considerando además de los factores económicos, los aspectos sociales y ambientales y deberán ser congruentes con las leyes, reglas, normas y servicios que establezca el Gobierno Federal», dice el proyecto, y también destaca –por cierto, escrito 2 veces en el documento— que » la parte toral de la iniciativa se refiere al fomento de las actividades agropecuarias y al desarrollo rural sustentable donde se señala que el Gobierno del Estado, con la participación del Gobierno Federal, municipal y los sectores social y privado, impulsará las actividades económicas en el medio rural, conforme lo establece esta Ley y demás ordenamientos aplicables en la materia».

Si bien, aclara que el antecedente común es la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable, expedida por el Congreso de la Unión y publicada en diciembre del 2001 en el Diario Oficial de la Federación, sólo las 2 primeras hojas de esta propuesta serían redactadas por el Diputado del PAN; el resto de las 55 cuartillas son un copy paste de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de Jalisco —que se puede ver en línea AQUÍ—, copiado casi íntegramente, supliendo solamente los nombres de los estados y realizando leves adecuaciones.

Dentro de las últimos escándalos del ex Presidente Municipal de Comondú, habrá que recordar que un centenar de burócratas se manifestaron el jueves 5 de noviembre en contra de Pérez Sánchez a quien incluso insultaron llamándolo «burro», ya que supuestamente «buscaba, a través de una iniciativa, evitar que las personas que ingresen con una nueva administración municipal se queden al final de esta»; no obstante, el propio Diputado aclaró que se había «malinterpretado», y aseguró que había llegado a un acuerdo para “darle una oportunidad a la reforma” con el líder del sindicato burócrata Eduardo Valdez y el legislador de su misma fracción, Marco Antonio Puppo, retirando su propuesta.

Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
8 años hace

¡Por Jebus! Esta legislatura cada día que avanza me sorprende más. Este tipo de acciones más que irrisorias son alarmantes y dolorosas: la máxima tribuna de los sudcalifornianos ocupada por este tipo de personas, si el plagio a nivel académico es uno de los actos más infames y señalados, ¿en qué lugar podemos colocarlo en esta situación? Sinceramente, yo me sentiría por de más ultrajado si esta persona representara mi distrito.

Aunque no es este el caso, no podemos olvidar que el plagio «accidental» sigue siendo plagio.

×