Verano peligro: la época en la que más jóvenes salen embarazadas en BCS

El médico comentó que el verano es la época en que más embarazos hay por la poca actividad que tienen los jóvenes esos días
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El doctor Efrén Sandoval, responsable de la Salud Reproductiva del Adolescente, aseguró que el verano es la época en que más embarazos hay entre jóvenes de 15 a 19 años, en Baja California Sur; debido a las vacaciones y a la poca actividad que tienen los estudiantes en estos meses.

“Nosotros tenemos en los registros respecto a los embarazos que se tienen o las atenciones a los embarazos un pico principalmente, que se descubren como tal a partir de los meses de agosto, el siguiente semestre que estamos por sufrir es el verano, uno de los puntos importantes. La verdad radica mucho en la situación de los adolescentes, el ingreso a veces a la escuela y también el periodo vacacional; realmente es cuando tienen un poquito más de libertades y de otras acciones, por eso es bueno a veces tenerlos ocupados”, precisó el médico.

“El embarazo que prevalece es desde los 15 a los 19 años, esta es la etapa donde cursan la secundaria hasta la universidad”, indicó el responsable del área.

Asimismo señaló que, según las estadísticas, en 2017 fue cuando empezó a disminuir el índice de embarazos en el estado y que hasta la fecha todavía sigue disminuyendo la cifra, puesto que la Secretaría de Salud ha estado concientizando a este sector de la población; de igual manera indicó que La Paz y Los Cabos son los municipios con mayor número de embarazos por su condición poblacional.

“Desde el 2017 a la fecha ha disminuido. Por lo regular antes estábamos cerrando el trimestre entre un 22 % a 23 %; en este momento está disminuido hasta el 17% , lo cual es muy bueno; a lo que llevamos de este año en el último trimestre ha disminuido (Sic) el embarazo del adolescente en general en todos los municipios, pasamos del 2017  en un 23% a un 17%, 15%, son los datos actuales”, informó el doctor.

“Realmente los municipios que se ven más afectados siempre son por la dinámica poblacional Los Cabos y La Paz, en el 2019 que ya se está viviendo la educación, tenemos casi 6,000 adolescentes que son responsabilidad de la Secretaría de Salud, los cuales tratamos de llevarlos, son adolescentes que no tienen un régimen como el ISSSTE”, agregó Sandoval.

Finalmente, destacó que, entre el periodo de primavera y principios del verano es cuando menos embarazos hay; cabe destacar que entre estas fechas cada año se celebra el Spring Break, donde según el experto han disminuido los casos de gravidez.

“Es entre que acaba la primavera e inicia el verano, dato curioso casi dos años en que Cabo San Lucas es quien más reportaba a través del Spring Break, actualmente ya no está haciendo ese repunte; ahorita estamos en una reducción de 33.4% en 2019, está muy bien, en 2017 se sufría”, enfatizó Efren Sandoval.


Comparte esta noticia en:
×