Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, se realizó un recorrido de verificación por casi 20 ollas de captación de agua en las delegaciones de Miraflores y Santiago; esto, ante la sequía que afecta a las familias ganaderas y agrícolas de la región.
“Estas ollas no son infraestructura cualquiera. Son la esperanza de cientos de familias que viven del campo, del ganado, del agua que la naturaleza nos da cuando llueve, pero si no sabemos contener, se nos va y con ella, se nos va la vida del rancho”, explicó la regidora Valerie Olmos Domínguez.
El objetivo de estos recorridos realizados fue levantar un diagnóstico puntual sobre lo que necesita cada olla para reactivarse. A partir de esto, se iniciarán las gestiones para su desazolve y rehabilitación.

Se buscará que se prioricen las acciones que impacten a más ranchos y comunidades, argumentó Olmos Domínguez, quien explicó que el equipo de trabajo contempló el apoyo de la regidora Marisela Montaño Peralta y el regidor Celestino Atienzon Beltrán.
“No podemos esperar a que llegue la lluvia si no estamos listos para recibirla. Este programa debe dejar de ser emergentes para convertirse en una acción permanente, que garantice cada año condiciones dignas para nuestras comunidades del campo”, declaró.
Finalmente, la regidora insistió en que es momento de crear conciencia colectiva sobre la urgencia de preservar el agua y fortalecer la infraestructura rural.