Víctor Castro regaña a Leggs por suspender clases en Los Cabos; le recuerda quién es la autoridad 

El Alcalde de Los Cabos había acordado suspender clases para este martes; ante esto, el Gobernador le recordó que no tiene la facultad para determinarlo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Al realizarse una sesión del consejo municipal de Protección Civil en Los Cabos, el alcalde Óscar Leggs Castro propuso y acordó la suspensión de clases para el municipio al sur de la península; sin embargo, esto no fue del agrado del gobernador Víctor Castro Cosío, quien lo regañó al recordarle que el Estatal es quien determina dicha medida.  

“El siguiente acuerdo es que, como bien dijo Leggs, el único legalmente, jurídicamente establecido para la suspensión de clases es este Consejo Estatal, los consejos municipales se habrán de sujetar a la decisión del Consejo Estatal, no al revés, para evitar dispersión de decisiones”, expresó.  

La determinación se habría dado media hora antes de que iniciará el Consejo Estatal de Protección Civil, teniendo en cuenta las posibles lluvias que se estarían presentando desde las primeras horas de este martes 6 de septiembre, ante la cercanía del huracán Kay a la media península. 

“El primer acuerdo es suspender las clases el día de mañana, todo el municipio, todos los niveles ¿Estamos de acuerdo? ¿Estamos de acuerdo los del consejo? Para manifestarlo y que quede ya de una vez asentado”, expresó el Edil durante su reunión con funcionarios municipales.  

Castro Cosío enfatizó que existen argumentos constitucionales y reglamentarios en los que se establece que, el Consejo Estatal de Protección Civil es el encargado de suspender clases, por lo que, de abordarse en los organismos municipales, deberán plantearlo al homónimo de nivel estatal.  

“Nada más, cuando lo deseen, manden la solicitud al Consejo Estatal y aquí se procesa, para evitar mayores decisiones; y, además, estamos recibiendo información falsa en las redes, y se confunde la gente ‘¿Por qué suspendieron en tal parte? ¿Por qué allá?’.  

“El Consejo Estatal es la única autoridad, se los preciso, la SEP (Secretaría de Educación Pública) no aceptará pues, ninguna decisión de esta naturaleza; es la rectora de la educación en el estado, esa es la indicación del Consejo de Protección Civil nacional, para que no haya mayores confusiones”, finalizó Víctor Castro

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán categoría 1 se encuentra a 815 kilómetros (km) de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 155 km/h.  

Por último, se determinó la suspensión de las actividades escolares, en todos los niveles educativos y en todos los planteles de Baja California Sur para este martes 6 de septiembre.  


Comparte esta noticia en:
×