Vigilan sistema con 70 % de probabilidad de evolución en 48 horas; prevén que se acerque a BCS 

Foto: NOAA
Una zona de baja presión frente a Oaxaca podría convertirse en ciclón tropical esta semana, según vigilancia de CONAGUA y el SMN
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca, ha despertado la atención de autoridades meteorológicas por su potencial de desarrollo ciclónico del 70 % en 48 horas. Se espera que tenga la misma trayectoria que la ahora tormenta tropical Priscilla, la cual está a 335 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas. 

El fenómeno se encuentra aproximadamente a 130 kilómetros al sureste de Puerto Ángel y se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad estimada entre 16 y 24 kilómetros por hora. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta zona presenta un 70 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y un 80 % en los próximos 7 días. Esta evolución podría ocurrir hacia finales de la semana, dependiendo de las condiciones atmosféricas y marinas. 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mantiene vigilancia constante sobre el sistema, debido a que su trayectoria podría afectar las condiciones climáticas en el litoral del Pacífico mexicano. Aunque aún no se ha emitido una alerta oficial, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales. 

“El sistema se encuentra en una etapa de vigilancia activa y su evolución será monitoreada de forma continua”, informó el SMN en su reporte del 8 de octubre. Las autoridades también señalaron que, en caso de intensificarse, se podrían presentar lluvias intensas, oleaje elevado y rachas de viento en zonas costeras. 

Se exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de Protección Civil y estar atentos a los próximos comunicados para tomar medidas preventivas en caso de que el sistema evolucione a ciclón tropical. 


Comparte esta noticia en: