Vinculan a proceso a 2 trabajadores y un exfuncionario del Gobierno de La Paz, por cohecho

Los 3 hombres estarían relacionados con la entrega de licencias falsas, sin ingresar el recurso al Ayuntamiento de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur informó que, se ha vinculado a proceso a 3 personas servidoras públicas adscritas a la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de La Paz, uno de ellos ya no está en funciones, por el presunto delito de cohecho. Los hechos habrían sucedido en 2022, cuando los funcionarios solicitaron dinero a un comerciante para otorgarle una licencia de alcohol. 

La autoridad señaló que, en marzo de 2022, Omar, Martín y Miguel “N”, indebidamente habrían solicitado a un comerciante de giro comercial para la venta de alcoholes la cantidad de 150,000 pesos a efectos de proporcionarle una licencia de alcohol; esto, sin cumplir el trámite correspondiente ante el Consejo Municipal de Giros Restringidos y sin que el dinero ingresara a las arcas municipales. 

Tras la denuncia ante los agentes de Investigación Criminal se iniciaron las investigaciones correspondientes, donde se recabaron los datos de prueba y evidencias, para poder acusar a los imputados ante el Juez de Control del Sistema de Justicia Penal de La Paz.  

La autoridad judicial determinó que, los sospechosos serán sometidos a medidas cautelares como: la presentación periódica ante el juez, tienen prohibido concurrir a determinadas reuniones y acercarse a ciertos lugares, y no podrán tener acercamiento a las víctimas o testigos, lo anterior se encuentra establecido en el artículo 155 Fracciones I, VII y VII del Código Nacional de Procedimientos Penales.  

Asimismo, se indicó que, corresponderá a las autoridades del Ayuntamiento de La Paz dentro de sus facultades legales realizar la revisión de cada comercio con permisos de ventas de alcoholes y en caso de detectar casos similares deberán de presentar las denuncias correspondientes por probables hechos de corrupción. 

Los comerciantes, empresarios o personas que hayan entregado ilícitamente a los imputados, cantidades de dinero para obtener de manera ilícita sus licencias de alcohol en La Paz, no tendrán derecho a que se les devuelva el dinero o las dádivas entregadas, mismas que se aplicarán en beneficio del estado, aclaró la Fiscalía Anticorrupción.  

De otra parte, se indicó que, el Código Penal de Baja California Sur contempla hasta 6 años de prisión al que cometa el delito de cohecho, mismo que se entiende cuando un servidor público por sí mismo o por intermedio de otra persona solicite o reciba indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquier beneficio o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión. Cabe destacar que, este delito prescribe en 10 años.  

Finalmente, el Juez de Control, dictaminó el plazo de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria. Entre tanto, se brindó la página web http://www.pgjebcs.gob.mx/denunciaAnonima.php, en donde se pueden realizar denuncias anónimas sobre delitos de corrupción.  


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Justiciero
Invitado
Justiciero
1 mes hace

Epaaa eso no es cohecho, el cohecho es la oferta del particular al funcionario (la clasica mordida), para q este haga u omita algo, el q el funcionario haya pedido algo, bajo un fin d lucrar u obtener un benefico, ello rn funciones, eso es otra cosa, q paso, q paso, q paso

Mij@po
Invitado
Mij@po
1 mes hace

y en el caso CEDHBCS no aplica esta misma ley? La cantidad sin justificar de la presidenta de la comisión es mucho mayor, aunado a que se le encontró droga en su escritorio y la queja de los trabajadores del trato que reciben de su parte, no es suficiente para que las autoridades correspondientes ejecuten la ley o ella de que privilegios goza?

×