Vinculan a proceso a 5, por peculado en BCS; faltaban 2.6 mdp de mercancía en empresa federal

Los 5 individuos fueron vinculados por peculado en BCS; esto, tras detectarse un faltante de mercancías en una empresa federal por 2.6 mdp
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este lunes se dio a conocer la vinculación a proceso de 5 personas en Baja California Sur, por su presunta relación en el delito de peculado, informó la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su Unidad Administrativa. 

De acuerdo con los hechos, el 11 de diciembre de 2021 se inició una investigación derivada del faltante de mercancía en una empresa federal, consistente en harina de trigo y de maíz, por el monto de 2.6 millones de pesos.  

Una vez que se obtuvo los datos de prueba suficientes, el 26 de octubre de 2022, el Ministerio Público Federal llevó a los imputados ante el Juez de Control, donde en la audiencia inicial obtuvo la vinculación a proceso de las 5 personas.  

Por lo anterior, se dictó como medida cautelar la presentación periódica y prohibición de salir del Estado sin autorización judicial; además, se fijó un plazo de 6 meses para el término de investigación complementaria.  

Comete el delito de peculado todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo les hubiere recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa. 

Asimismo, se establece como peculado cuando el servidor público ilícitamente utilice fondos públicos y otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades, con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero.  

Dentro de esta normativa también establece que el delito se comete por cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación de distinta a la que se les destinó.  

De llegarse a un fallo condenatorio, las 5 personas, de nombre Cruz “N”, Marco “N”, Sofía “N”, Marco “N” y Jonatan “N”, enfrentarían una sentencia que podría ir de 2 a 14 años de prisión, así como multas de 5 a 150 días.  


Comparte esta noticia en:
×