Violaciones, acoso y hostigamiento sexual, sin freno en BCS; hasta incesto, se ha registrado

Los delitos sexuales, durante noviembre, no han dado tregua. El incremento, en violaciones, acoso, hostigamiento y hasta incesto, es significativo, respecto al mismo periodo del año anterior
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En noviembre de 2019, las autoridades de Baja California Sur aperturaron  60 carpetas por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, una de ellas por incesto, el 33.3 % por acoso y un 30 % por violación simple. 

Al respecto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalló que en el onceavo mes del año en curso se contabilizaron 20 reportes por abuso sexual en la entidad, 28.6 % menos que lo obtenido en 2018. 

Sobre el delito de violación simple, el reporte de Índice Delictivo del Fuero Común informó que en Baja California Sur se registraron 18 casos, 20 % más que lo contabilizado en el año anterior. 

El acoso sexual alcanzó los 12 hechos en noviembre, es decir, 140 % más que lo presentado en el mismo periodo del año anterior en Baja California Sur. Otro rubro que tuvo un aumento considerable fue el hostigamiento sexual mismo que, con 3 incidencia, aumentó un 300 % respecto al 2018. 

Además, por violación equiparada se aperturaron 2 carpetas, 200 % más que lo obtenido en el onceavo mes del año pasado; de igual forma, el incesto apareció en el reporte de Baja California Sur, siendo el segundo caso presentado en el periodo de enero a noviembre. 

Finalmente, en el rubro catalogado como “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual” el territorio sudcaliforniano tuvo 4 incidencias, las cuales son 55.6 % menos de lo registrado en 2018. 

Resulta oportuno mencionar que, entre enero y noviembre del 2019 se contabilizaron 294 denuncias por abuso sexual, 45 por acoso sexual, 10 por hostigamiento sexual, así como 187 casos por violación simple.

 De igual forma, en los 11 meses del 2019, Baja California Sur tuvo 26 carpetas de investigación por violación equiparada, 2 por incesto y 59 señaladas como otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.


Comparte esta noticia en:
×