Violaciones en BCS se triplicaron entre abril y mayo de 2020: Secretariado

Durante el quinto mes de 2020 hubo un aumento de hasta el 300 % en las denuncias por violación simple y equiparada en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al actualizarse el reporte sobre la Incidencia Delictiva del Fuero Común, se informó que en Baja California Sur se triplicaron los casos de violación, entre abril y mayo de 2020; hubo 297 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual en los primeros 5 meses del año.  

Al respecto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en el mes de mayo se presentaron 39 denuncias por delitos sexuales en Baja California Sur, 15 % menos que en el mismo periodo del 2019.  

En el rubro de “violación simple” se tuvo 12 incidencias, 300 % más que en el mes anterior, cuando se registraron 4 casos, cifra que podría estar influida por el tema de la pandemia; sin embargo, estos datos no muestran diferencia en contraste con el año pasado.  

Otra categoría que mostró triplicarse entre abril y mayo fue el de la violación equiparada, que pasó de 1 a 3 casos, respectivamente. Esta cantidad es 50 % superior a lo contabilizado por autoridades de Baja California Sur en 2019.  

Por otro lado, el acoso sexual pasó de 8 casos en abril a 3 denuncias en mayo, es decir, tuvo una reducción del 62 %. En 2019, este rubro presentaba 6 incidencias en el mes de mayo, por lo que disminuyó en 50 % durante año.  

El abuso sexual mantuvo 12 denuncias en el quinto mes del año, 20 % menos que en abril, no obstante, al contrastarse con los 26 casos de 2019, esta cifra muestra que bajaron en 53 % las denuncias por este rubro.  

Asimismo, el reporte de la Incidencia Delictiva del Fuero Común destacó que el hostigamiento sexual mostró una reducción del 100 % entre abril y mayo del 2020. Este delito cuenta con 8 denuncias distribuidas en los meses de enero, febrero y abril.  

Finalmente, el rubro señalado como “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual” indicó que hubo 9 reportes durante mayo en Baja California Sur, 350 % más que lo registrado en abril.   


Comparte esta noticia en:
×