Violencia en La Paz crea «efecto cucaracha»; federación y estado nos dejan solos: Policía de Los Cabos

La Gendarmería y la Policía Estatal han retirado a sus elementos de Los Cabos, dijo Guillermo Marrón
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por años se ha seguido la cultura de corregir y no prevenir, por eso con la ola de homicidios que vive La Paz “todos los esfuerzos se volcan (sic)” en ella, pero “ya llevamos cinco personas que han fallecido ejecutadas” y el “efecto cucaracha” incrementa, advierte Guillermo Marrón Rosas, director de la Policía Municipal de Los Cabos.

“Todos los esfuerzos se volcan (sic) a donde tenemos el problema ahorita, y es hasta entendible, porque se tiene que atacar un problema que se tiene y hacerlo de frente […], pero tiene que aplicarse una estrategia de seguridad también en los municipios vecinos, y no nada más hablo del municipio de Los Cabos, sino también puede ser el municipio de Comondú, porque es un efecto cucaracha […] Ya llevamos cinco personas que han fallecido ejecutadas […], es necesaria una coordinación efectiva, más allá del discurso”.

Marrón Rosas recordó que después del embate del huracán Odile, la división de Gendarmería de la Policía Federal “supuestamente iba a quedarse con 300 elementos en el estado, pero ahorita si hay 20 en el municipio de Los Cabos son muchos”.

“No tenemos la presencia de la Policía Estatal, teníamos veinte elementos y la Policía Federal está bastante escasa de personal […], creo que tienen que darle a Los Cabos la importancia que merece”, apuntó el director de la policía cabeña, mostrando que a pesar de contar con casi la misma población, en Los Cabos se cuenta con la mitad de elementos municipales que en La Paz, 585, y todas las oficinas centrales de seguridad se concentran en la capital, aunque “no es eminentemente turística”, provocando que con el incremento en los delitos de alto impacto la economía del sur decrezca y afecte “hasta la economía nacional”.

Por otro lado, respecto al robo millonario suscitado en el Ayuntamiento de Los Cabos, Guillermo Marrón dijo que no se separará del cargo para no obstaculizar las investigaciones, pues él no tiene nada relación con el caso.

“No tengo ninguna intención de separarme del cargo, toda vez que, a mi propio juicio, y ya lo establecerá la propia Contraloría y, seguramente, la propia Procuraduría en su momento, pues de tener alguna responsabilidad se tendrá que tener las sanciones correspondientes […] No creo que estando yo en algún cargo entorpezca la investigación […] o peor que podría pasar es que se politizara este asunto, que creo que es el tinte que está tomando ya a estas alturas; creo, con todo respeto, que la Procuraduría ya debería tener avances muy concretos en el tema”.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DreadFool
Invitado
DreadFool
9 años hace

la violencia en BCS no crea el efecto cuca, es el efecto cuca en el centro del pais que ha creado el aumento de la violencia en BCS, buenos pa fumar, malos pa fumigar pues!

Chollero
Invitado
Chollero
9 años hace

La violencia en Los Cabos no es nueva, con cientos de feminicidios durante la gestión de Antonio Agúndez, venta de droga al por mayor, invasiones, machetazos, además de la ineptitud y la pereza de las autoridades estatales, y los saqueos de Odile, más bien las cucarachas de Los Cabos invaden el resto del estado.

Chollero
Invitado
Chollero
9 años hace

Ahora va a decir que el «trabajo interno» de robo de varios millones de pesos en el Ayuntamiento de Los Cabos también es cosa de las «cucarachas».

×