La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasear en bicicleta, patines o las ‘bananas’, se convirtió en una actividad muy popular en la zona del malecón de La Paz, sobre todo por las tardes y noche, cuando muchas personas rentan o llevan sus propios medios para practicar estos deportes; sin embargo, desde el huracán Odile y el aumento de violencia, descendió el flujo de personas realizaban este hobbie.
Rosalba, dueña de uno de los locales que se dedican a la renta bicicletas, patines y otros vehículos desde hace 6 años, platicó que, al principio sí se rentaba mucho, sobre todo los patines, la pared “se vaciaba”, recuerda, y la gente tenía que esperar a que se desocupara algún par.
“Estamos aquí hace 6 años, antes sí se rentaba más, más que nada los patines, la pared que está aquí a un lado, se quedaba vacía, y nuestros mejores meses siempre han sido a partir del 25 de diciembre”.
Ahora, con las afectaciones en el malecón a causa del huracán Odile, en el mes de septiembre, como la falta de luminarias en la zona; y también en el 2014, con la violencia que inició en La Paz, las personas dejaron de asistir a dar sus paseos; todo esto originó que hubiera atrasos en las rentas, que los meses intermedios en el año fueran bajos en el número de ventas y aumentaran las deudas con proveedores.
“Ahorita debemos muchas cosas, rentas y otras cosas, porque dejó de haber gente, bajaron mucho las ventas; en estos días de noviembre, diciembre, enero y un poco más, tenemos que reunir para pagar los siguientes meses”.
Este fin de año e inicio del 2016, se incrementan las ventas, comentó Rosalba, principalmente “los días 25 de diciembre y 1 de enero”, pues mucha gente que viene de vacaciones “visita a sus familiares, y éstos los traen al malecón”, agregó.
También, a pesar del clima en La Paz, que ha registrado temperaturas menores a los 15 grados en los últimos días, desde niños hasta adultos pasean, especialmente, en las bicicletas o en las “bananas” que se han puesto de moda recientemente; y sin importar los vientos fríos, la gente sale cubierta, con suéteres, chamarras, sacos, una que otra bufanda.
La emigración mexicana ocurre por diversos motivos, violencia es una, vamos con bici al otro lado para disfrutar la vida en paz y prosperidad.