Violencia familiar, el delito protagonista del 2019 en Baja California Sur, con más denuncias formales

Foto: rtve
En 2019, también se dieron 5 casos de secuestros y 2 por feminicidio, las mayores cifras en los últimos años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva 2019, los mayores delitos que se cometieron en Baja California Sur fueron la violencia familiar, el robo a casa habitación y el robo con violencia; cada día, se efectuaron en promedio 7 denuncias por violencia familia, 5 por robo a casa habitación, 2 por robo con violencia y 2 por robo a vehículo. 

En el ranking estatal se destaca en primer lugar la violencia familiar con una tasa de 305 casos por cada 100,000 habitantes, le sigue el robo a casa habitación con una tasa de 235 hechos por cada 100,000 ciudadanos. En tercera posición está el robo con violencia, reportándose 103 incidencias por cada 100,000 residentes. 

La violación en Baja California Sur se mostró por arriba de la tasa nacional, mismo que se registró un caso por cada 2 días, la mayoría en el municipio de Los Cabos.  

Por otro lado se destacó que en el cuarto trimestre de 2019 se registraron los primeros 2 registros por el delito de feminicidio en Baja California Sur. Fue en marzo del mismo año cuando el hecho se tipificó como delito autónomo en el código penal. 

La violencia familiar alcanzó un promedio de 7 carpetas diarias, siendo Los Cabos el municipio con la mayor tasa por cada 100,000 habitantes, refirió el documento. 

En cuanto al homicidio doloso, se destacó que hubo 83 carpetas en el territorio sudcaliforniano, por lo que en promedio se registró 1 incidente cada 4 días. En el tercer trimestre, se mostró una “significativa reducción en todos los municipios”, detalló.  

Además, se destacó que el 97 % de los homicidios culposos en Baja California Sur durante el 2019 fueron causados por accidentes de tránsito, la mayor tasa registrada en los últimos 5 años, siendo el municipio de Loreto donde más hechos se contabilizaron. 

Por secuestro se abrieron 5 carpetas, el mayor número presentado en los últimos 5 años en la entidad, siendo La Paz el lugar con más cantidad de registros; mientras que, en 2019, hubo 3 carpetas por trata de personas, también encabezado por la capital del Estado. 

En promedio, durante el año anterior, se registró una carpeta de extorsión por cada 2 días, delito que se dio principalmente en la capital de Baja California Sur y Mulegé, el de menor tasa. 

Baja California Sur tuvo en promedio 2 robos con violencia al día, siendo Los Cabos el que mayor número de registros tuvo por cada 100,000 habitantes. Ese mismo año, se aperturaron 832 carpetas por robo de vehículo. 

Mientras tanto, en el tema de robo a casa habitación se destacó que en 2019 se registraron 5 denuncias diarias, siendo Loreto el municipio con la tasa más alta. En cuanto al robo a negocios, se estimó que diariamente hubo 2 hechos, en promedio; Los Cabos fue el sitio con la mayor tasa. 

Durante 2019 se registraron 199 carpetas por robo a transeúnte, es decir, se tuvo un promedio de 1 hecho por cada 2 días, principalmente al sur de la entidad; la mayoría se efectúo con violencia.  

Sobre el tema de narcomenudeo, el ranking informó que cada día se abrió en promedio una carpeta, principalmente en la capital de Baja California Sur, siendo Loreto el de mayor tasa durante el segundo trimestre.

Con información del Reporte Anual Sobre Delitos de Alto Impacto año 2019, Cómo Vamos La Paz A.C., Observatorio Ciudadano 2019


Comparte esta noticia en:
×