Violencia intrafamiliar, principal problema en BCS; por pandemia, creció: Estado

Foto: Sofía Toscano, Colprensa
El encierro por la pandemia incrementaron las discusiones y la violencia intrafamiliar en Baja California Sur, señaló el Secretario de Gobierno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Ángulo indicó que el principal problema que afecta a Baja California Sur es la violencia intrafamiliar, ya que, por la pandemia, los índices van en aumento; sin embargo, por el momento, no se tiene contabilizada la estadística porque no todas las personas que lo sufren denuncian. 

“Yo quiero decirles que en estos casos hemos estado presentando un fenómeno en la violencia intrafamiliar, que se ha venido incrementando; hay datos que no están registrados porque habrá personas que hablan y otras no (denuncian), pero la realidad es que con la convivencia diaria en los casos con el encierro por la pandemia es que incrementó seguramente la discusión y la posible violencia que se pudiera dar”, expresó. 

En este sentido, comentó que el encierro derivado del confinamiento generó estrés en la ciudadanía, lo cual ha creado desesperación y, con ello, la violencia doméstica: “Durante la pandemia la gente se mantuvo en encierro, esto genera muchas cosas, genera estrés y cosas a las que no estábamos acostumbrados, tenemos que atender esta parte”, enfatizó durante una entrevista con diversos medios de comunicación. 

Por otro lado, en cuanto al proceso electoral que se llevará a cabo en 2021, De la Peña Ángulo dijo que espera que se lleve a cabo de manera pacífica sin que haya casos de violencia electoral, que le dé certeza y seguridad a los candidatos, por lo que ya se está teniendo acercamiento con las autoridades electorales. 

“Nosotros ya vivimos un proceso electoral federal y local, teniendo acercamiento no nada más con los institutos políticos sino también con las autoridades electorales que son el INE (Instituto Nacional Electoral), el IEE (Instituto Estatal Electoral) que finalmente vamos a hacer un trabajo de prevención.

“No queremos violencia política, no queremos violencia electoral, deseamos que se dé un proceso pacífico y civilizado donde todas las candidatas y candidatos (tengan la certeza) de que no habrá agresiones”, señaló. 

Finalmente, dijo que en las elecciones se privilegiará la salud de los habitantes de Baja California Sur, por lo que se trabajará con los partidos políticos y con la Mesa de Seguridad, para evitar incrementar el número de casos y muertes por COVID. 


Comparte esta noticia en:
×