Viruela del mono ya habría llegado a La Paz; suman 6 sospechosos en todo Baja California Sur

Foto: Cortesía
Según la titular de Salud BCS, ninguno de los sospechosos tuvo contacto con el primer paciente confirmado; se esperan los resultados, dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la conferencia de prensa, celebrada tras la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la secretaria del ramo, Zazil Flores Aldape dio a conocer que se tienen al menos 6 personas sospechosas del virus del mono, de las cuales 3 estarían en el municipio de La Paz y el resto en Los Cabos, siendo este último sitio donde salió el primer paciente confirmado.  

“En el panorama estatal, como es de conocimiento e informamos, tenemos un caso confirmado en activo; tenemos actualmente 6 casos en estudio que corresponde a 3 en el municipio de La Paz, 3 en el municipio de Los Cabos; ningún paciente hospitalizado, ninguna defunción, y el municipio entonces donde se ha confirmado el caso es el municipio de Los Cabos”, agregó al respecto, el subdirector de Epidemiología, Alfredo Ojeda Garmendia.  

Por su parte, la Secretaria de Salud destacó que a los casos sospechosos se les tomaron muestras y fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE), por lo que se está en la espera de los resultados, tal como ocurrió con el primer paciente.  

“En este momento, tenemos en estudio 6 pacientes, en estudio significa que son pacientes que se tiene la sospecha clínica, se tomaron muestras y fueron enviadas ya al Indre y estamos esperando los resultados […] en este caso, ante la sospecha de cualquier paciente se tomará la muestra”, dijo.  

Asimismo, la funcionaria comparó el seguimiento que se les da a las muestras relacionadas con el virus pandémico de COVID y las de la viruela símica, enfatizando que, en este último caso, todas son enviadas al centro del país para su análisis; mientras que, las del coronavirus son seleccionadas por otros criterios.  

“Son pacientes que se acercaron, evidentemente, a recibir atención médica y por las característica de las lesiones, y ante la sospecha clínica se tomaron las muestras, fueron enviadas, esperaremos próximamente el resultado”, agregó.  

Finalmente, Zazil Flores reveló que, del total de pacientes sospechoso, más de la mitad se tratan de mujeres, existiendo solo 2 hombres bajo el análisis de los profesionales de la salud; además, reveló que ninguno habría tenido contacto con el primer paciente en Baja California Sur.  

“Efectivamente tenemos 6 pacientes en estudio, todos los pacientes evidentemente son residentes en el estado; puedo platicarles que tenemos 4 mujeres y 2 hombres en estudio y, eh, ninguno de ellos tuvo contacto con el paciente que ya está confirmado, y estaremos pendientes de las características clínicas y otros datos asociados”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×