Viruela símica llegó a La Paz; Salud reporta segundo caso en Baja California Sur

Foto: AP
El primero fue en #LosCabos, ahora llega a La Paz; Salud confirma el segundo caso de viruela del mono en sudcalifornia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El primero fue en Los Cabos, ahora llega a La Paz el segundo caso confirmado de viruela símica, según dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Zazil Flores Aldape. 

“El día de hoy pues la información es que tenemos un segundo caso ya reportado confirmado de viruela símica en el municipio de La Paz”, detalló. 

También dio a conocer que todo México, hasta el 14 de noviembre van 3,145 casos confirmados y 4 defunciones; ante recuerda los síntomas para que la población acuda de inmediato a su médico más cercano, pues se trata de una enfermedad de fácil contagio. 

“Tenemos que tener cuidado particularmente pues con cualquier situación en donde alguien presente lesiones en la piel, esto representa con ampollitas primero una especie de granito que después se convierte en una ampolla y eventualmente se llena de pus y conforme pasan los días pues esto ya se comete una costra y finalmente cicatriza”, informó. 

Aseveró que el cuadro inicia con malestar general, dolor de cabeza intenso, fiebre y entre 2 a 5 días después es cuando apareen las lesiones en la piel, incluyendo palmas de las manos y en las plantas de los pies. 

Si bien se ha malinformado al respecto de que la viruela del mono solo contagia a personas con ciertas preferencias sexuales, Flores Aldape aclara que cualquiera puede contraer la enfermedad. 

“Todos estamos expuestos porque la forma de contagio pues es a través del contacto directo con estas lesiones, con el líquido de estas lesiones, con las costritas, pero también es un virus que se queda y persiste durante mucho tiempo en todos los lugares donde las lesiones hayan tenido contacto particularmente la ropa de cama, la ropa del paciente por supuesto», aseguró. 

Con información de Panorama Infamativo. 


Comparte esta noticia en:
×