Vivir seguro en La Paz cuesta hasta 50,000 pesos; rejas y alarmas, lo más solicitado

Armar totalmente un hogar o un negocio cuesta aproximadamente de 50 mil pesos, incluyendo alarma, rejas, videocámaras y cercas electrificadas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Instalar equipos de seguridad para casas y negocios en La Paz puede ir de los tres mil a los 50 mil pesos, aproximadamente, siendo las alarmas el sistema más utilizado en la ciudad, según revela la empresa de seguridad privada Gigabyte Corp.

El precio de una alarma ronda los tres mil 500 pesos, sin embargo su costo puede aumentar según los aditamentos que se le incorporen, como sensores de calor, rayos láser o detectores de vibración, y siempre es la primera recomendación que hacen las empresas de seguridad.

En segundo lugar, dentro de las prioridades para proteger el negocio o el hogar, está la instalación de rejas, las cuales se encuentran en el mercado en algo así como 12 mil pesos instalándose en perímetros parecidos a los de una casa de interés social. Las rejas no son tan eficientes, pero después de la instalación de una alarma es el paso obligado en la aplicación de un sistema de defensa contra ladrones.

Así llega el turno de las videocámaras, que tienen un propósito muy distinto al de las alarmas o las rejas, ya que su función es otorgar evidencia de los hechos, por lo que suele colocarse en negocios para saber si empleados o clientes son los saqueadores, y sus precios van de los 14 mil a los 16 mil pesos.

Finalmente está la cerca eléctrica, que es principalmente un inhibidor, recomendado para “bodegas, almacenes, negocios o casas con un entorno muy hostil”. Dependiendo del perímetro, su costo no es menor a los nueve mil pesos y generalmente no sobrepasa los 20 mil.

Haciendo una suma de los precios más altos entre los equipos más comunes del mercado, tenemos que armar totalmente un hogar o un negocio cuesta cerca de 50 mil pesos.

Yhassir García Pantoja, director general de Gigabyte Corp., identifica dos tipos de ladrón, que opera más que nada en hogares: oportunista y especialista.

El oportunista, explica, es aquel que roba “lo que dejes mal puesto” y “casi nunca te va a sustraer mucho”, sin embargo, muestra, “como es un oportunista, los niveles de violencia se incrementan, sus encuentros son peligrosos”.

Mientras que el especialista, ese que “ya investigó, ya vio, ya sabe a qué hora llegas y te vas”, generalmente lleva a cabo el delito sin el uso de la fuerza, y un encuentro con él es poco probable, “pero él roba todo”, desde “refrigerador, estufa y tanque de gas”, hasta “el jabón y la pasta de dientes”.

Lo que más suelen robar los ladrones que se adentran en casas y negocios en La Paz, según estima el director de Gigabyte Corp., es dinero, en primer lugar; “vicios”, como alcohol y cigarros, en segundo; “joyas”, principalmente oro, en la tercera posición; y “ropa deportiva y accesorios”, como tenis, chamarras, lentes y gorras al final.


Comparte esta noticia en:
×