Votan senadores de BCS a favor de la Ley de Telecomunicaciones

Los priistas Ricardo Barroso e Isaías González, así como el panista Carlos Mendoza Davis, dieron su voto a favor
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este sábado el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

Los senadores sudcalifornianos Ricardo Barroso e Isaías González, priistas, así como el panista Carlos Mendoza Davis, dieron su voto a favor.

Con 85 votos a favor y 12 en contra, se aprobaron en lo general y en lo particular las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, incluyendo 46 modificaciones al proyecto de dictamen respectivo, impulsadas por las Comisiones Dictaminadoras, en donde se refuerzan los derechos de las audiencias, de los discapacitados y se subraya, por ejemplo, que en el caso del espectro radioeléctrico es parte de “los bienes del dominio público de la Nación”.

El debate duró más de 17 horas sobre las diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y en el caso de las reservas que se aprobaron, ahora sí contaron con el aval de los perredistas, quienes habrían votado en contra, en lo general.

Fueron más de 400 los cambios que se hicieron a la iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones que presentara Enrique Peña Nieto a consideración del Legislativo el 24 de marzo pasado.

Durante el debate, se expuso que no se quiso combatir a los dos monopolios en el área de telecomunicaciones y de radiodifusión, aunque el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que la legislación fuera diseñada para beneficiar a alguna empresa e incluso aseguró que las normas “lastimarán” a los monopolios.

“Tanto Televisa, como Televisión Azteca, como todo el Grupo Carso, América Móvil, Telmex, están no muy contentos, por no decir nada contentos con esta iniciativa, pero hay un común denominador en el Senado: va a beneficiar a muchos mexicanos”, dijo.

Las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones incluyen puntos como la preponderancia de empresas por sector, la fecha límite para la transición de la televisión analógica a digital y restricciones al cobro de servicios en telefonía.

Llamó la atención la propuesta de cambios en el artículo 256 del proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para dar mayor certidumbre y derechos en la materia a los 7.7 millones de mexicanos con discapacidad, en donde se contempló el derecho de los usuarios de contar con equipos terminales, que tengan funcionalidades, programas o aplicaciones que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad motriz, visual y auditiva.

La legislación fue enviada a la Cámara de Diputados, donde se prevé que se discuta el próximo martes. Si es avalada sin cambios, será turnada al gobierno federal para que se promulgue, y si se le hacen modificaciones, será devuelta a los senadores.

Con información de CNN y Excélsior


Comparte esta noticia en:
×