Vuelve desarrollo turístico Península de Los Sueños ubicado en Punta Arenas

Se reunirá con diferentes actores de la sociedad para presentar los estudios que tienen para tomar en cuenta opiniones sobre el proyecto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Tras un largo litigio, enfrentamiento entre ejidatarios y trabajadores de la empresa, el proyecto inmobiliario Península de Los Sueños vuelve y será presentado a los distintos sectores que convergen en Baja California Sur, relacionados con el tema.

La información circula desde el 28 de febrero, luego que el ingeniero Esteban Jaques Moreno, representante de la empresa Península de Los Sueños S.A. de C.V., envió una misiva invitando a los interesados a conocer el nuevo intento de ingresar de la compañía y desarrollar el área de Punta Arenas, en la playa La Ventana cerca de la comunidad agrícola de Los Planes, al sur del municipio de La Paz.

Sin embargo, la Manifestación de Impacto Ambiental no ha sido ingresada a la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La polémica en torno a Península de Los Sueños se remonta al 21 de abril de 2010, cuando el norteamericano Kerry Roger fue acusado de vender ilegalmente los terrenos propiedad de Península de los Sueños, S.A. de C.V. y Boca de la Salina, S.A. de C.V. a una sociedad de la cual él era accionista: Cihuata S.A. de C.V.

Desde entonces, un largo proceso en tribunales se desarrolló que culminó con un prologando encierro para Roger, quien murió preso luego de una larga agonía, hace unos años.

A la par, el 21 de mayo de 2013, ejidatarios invadieron en reiteradas ocasiones los predios, liderados por Adolfo De la Peña Rochín (activista prominero), José Geraldo Lucero, Juan Geraldo Lucero, alias “El Diablo” y Remigio Hirales.

Si bien ellos son posesionarios originales de los predios –comentó en el pasado el representante de la firma José Luis Antón– no significa que sean los dueños, debido a que en el pasado los terrenos fueron vendidos por los antecesores de las personas antes mencionadas y, a su vez, revendidos a la Sociedad Privada Península de Los Sueños.

Son más de 3,000 hectáreas escrituradas a favor de Península de Los Sueños según la escritura 8,859, volumen 179, contenida en el Archivo General de Notarias.

“Lograr, diseñar y sentar las bases para una zonificación que permita un crecimiento organizado, controlado y sustentable para la zona de Punta Arena de la Ventana; integrando los valores culturales y sociales, los procesos biológicos y el cuidado del medio ambiente en aras de convertirse en una fuente de crecimiento económico y turístico para el municipio de La Paz”, resalta en el apartado de filosofía, en un documento entregado anexo a la misiva.

Para iniciar una retroalimentación con sectores sociales, económicos y políticos, el 9 de marzo a las 09:30 horas, en el Hotel Marina, se llevará a cabo la reunión.


Comparte esta noticia en:
×