Vuelven a cerrar la extracción de moluscos por presencia de toxina, ahora en el estero El Coyote

The Spruce
El cierre precautorio es aplicable a ostión, almejas, callo de hacha y mejillón, únicamente en el Estero El Coyote, ubicado en Mulegé
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Se estableció un cierre precautorio para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en el estero El Coyote, ubicado en el municipio de Mulegé, al registrar un resultado preliminar por saxitoxina durante el muestreo hecho a ostión obtenido en esa zona litoral. 

Esto fue informado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), quien también detalló que se remitió una muestra adicional de producto a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), donde se determinará si la presencia de la toxina se encuentra dentro o fuera de los niveles permitidos por la norma oficial. 

El comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Manuel Larumbe Pineda subrayó que no es una veda sanitaria, sino un cierre precautorio —aplicable a ostión, almejas, callo de hacha y mejillón—, mientras la CCAYAC lleva a cabo el análisis para determinar si los moluscos se encuentran o no en condiciones sanitarias adecuadas para el consumo humano. 

Cabe mencionar que a inicios de mayo se informaba el cierre de extracción de moluscos en Puerto López Mateos; días más tarde, después de los análisis se determinó que el nivel de toxina en la muestra estaba por debajo de los parámetros. 

La aplicación de esta medida precautoria ya se comunicó de manera electrónica a la autoridad sanitaria federal, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), al Comité de Sanidad Acuícola y otras instituciones relacionadas con esta actividad primaria, abundó el médico. 

Es una acción que se emprende a fin de evitar riesgos para la salud de la población, agregó Larumbe Pineda al puntualizar su recomendación para que la ciudadanía no consuman, ni adquieran moluscos bivalvos extraídos en la citada zona litoral en tanto no se tengan la determinación del laboratorio central. 


Comparte esta noticia en:
×