La Paz, Baja California Sur (BCS). En redes sociales, un grupo de ciudadanos difundió que nuevamente volvieron a colocar una reja en la playa El Saltito, en La Paz. Los afectados denunciaron que, no se les permitió el paso y les dijeron que se maneja un horario desde las 8 hasta las 18 horas, pero después está prohibida la entrada.
“De dónde ven el camino es propiedad privada y lo demás es zona federal, y aquí el horario nosotros, aquí se maneja el horario de 8 a 6 de la tarde […] ya no, hasta las 6 de la tarde, no más […] el camino es propiedad, es privado”, mencionó el guardia que se encontraba en la reja, impidiendo que los ciudadanos ingresen a El Saltito.
Las personas expresaron su malestar aseverando que no existe un horario para “disfrutar la vida”, argumentando que podría tratarse de una acción ilegal, al no permitir el acceso a la Zona Federal Marítimo Terrestre.
Ane esto, el guardia de seguridad contó que el propio gobierno, tumbó el portón que tenían anteriormente, pero lo volvieron a colocar, y si fuera ilegal no lo hubieran hecho. Además, aseguró que el resto playas que están en La Paz, cierran a las 17 horas, y que los sacan a todos, haciendo que nadie más ingrese.
“Pues no sé, si son ilegales, porque vino el Gobierno, nos tumbaron el portón y tuvieron que venir a poner otra vez, si fuera ilegal, no le hubieran puesto […] las playas que están ahí pegadas a La Paz, a las 5 de la tarde las cierran, los sacan a todos, ya no dejan entrar a nadie”, comentó.
También dijo que muchas personas creen que pueden llegar a la hora que se les antoje, entrar y salir, por lo cual se optó por cerrar el paso, a pesar de que se abrió la reja, ya que un juez federal aceptó que sí se tuviera la misma.
“Es que es una propiedad, o sea lo mismos, creen que a la hora que se le antoje a la gente de venir y entrar por la por su casa y salir a la hora que les dé la gana, y entrar y salir, o sea ¿usted lo haría? […] es lo que alegaba el Gobierno y no, tumbaron el portón, hicieron un barullo y un juez federal fue el que dio la orden de que tuvieran”, increpó.
Ante esto, los ciudadanos indicaron que pueden pasar por la servidumbre de paso y, además, señalaron que en cartel ponía Acceso a Zofemat, es decir que, al ser una zona federal, pueden ingresar sin ningún inconveniente, pues así con las normas que impone la Zona Marítima.
“¿Saben que me saca de onda?, que ahí dice de Zofemat y según yo, la Zofemat es la que pone las reglas, ¿no? O sea, el acceso a Zofemat no es acceso privado […] Acceso a zona federal, ahí está, dice”, mencionaron.
El guardia dijo que, cuando se les permite el ingreso a los bañistas, estos ensucian todo el lugar, y por esto no quieren que ingresen en cualquier momento, y aseguró que solo los parques son espacios públicos, pero no las playas.
A esto último, los ciudadanos les dijeron que, en tal caso, el lugar era un parque con agua, pero le manifestaron que no se meterán por la fuerza, y solo buscaban ver la puesta de sol, pues dijeron que todos los paceños salen en ese horario de sus trabajos, y no tienen otro momento para verlo.
Sin embargo, el hombre les increpó que, en tal caso, se hubieran quedado trabajando hasta la 10 de la noche, y que él también tiene que salir. También les mencionó que hay más playas cerca de La Paz, y si fuera todos, podrían llevársela.
“¿Por qué no trabajan hasta más tarde?, hasta las 9, 10 de la noche, ¿por qué no se quedaron a trabajar? Yo también tengo que salir, yo también salgo […] pero, pues si hay un montón de playas, allá cerquita […] pues no, pues no es de todos, sino ¿por qué no se la llevan?”, dijo.
De otra parte, los jóvenes leyeron el extracto de la norma en que dice que les permite el acceso a las playas federales, y aseguraron que el problema es que están privatizando las mismas.
“Mire, dice, los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal marítima terrestre deberán permitir cuando no existan vías públicas u otros accesos para ello […] o sabes ¿cuál es el problema?, hay muchas playas, pero ya todos estamos perdiendo nuestras playas, pero tú, yo todos, o sea, se están privatizando”, comentaron.
Sin embargo, el guardia lamentó que, el gobierno haya tumbado la reja, pero ni siquiera haya sido capaz de poner baños, ya que así se ensucia el lugar: “Pero hay mucha playa […] Y usted cree que el gobierno, así como viene y tumbaron y abrieron para cantar todo el día, ni siquiera una letrina les trajo”, aseguró.
Finalmente, los ciudadanos señalaron que es terrible que el gobierno no cumpla con colocar baños, y que los particulares no permitan el paso, negando el acceso a la playa, pero esta situación está ocurriendo en todos los estados, y se debe buscar detener a las empresas.
“Eso está mal, ahí está incumpliendo tanto el particular que no deja pasar y el Gobierno que abre y que no pone baños, eso está terrible […] terrible lo que está pasando en nuestras playas, la verdad es que el menos culpable es el señor Carlos, pero esto está pasando, no se puede negar el acceso a la playa y este es el único acceso a la playa, así que quién fuera perrito para poder pasar y disfrutar de esta playa de El Saltito.
“Es brutal lo que está pasando aquí en Baja California Sur, en Quintana Roo, en Jalisco y en todos los estados pasan estas cosas, tenemos que detenerlos”, manifestaron.
Con información de Los Supercívicos