Walter Valenzuela ganó premio como el “mejor alcalde” de Iberoamérica; pero, le costó miles

Según la premiación, que realmente habría sido comprada tras proponerse así mismo como el mejor Alcalde, Walter Valenzuela es el mejor Presidente Municipal de todo América y España
Comparte esta noticia en:

Ciudad Constitución, Baja Califonria Sur (BCS).El alcalde de ComondúWalter Valenzuela Acosta, presumió por todos los medios, el haber obtenido el Premio Iberoamericano Líder en Gobernanza Productiva 2019, el cual he fue entregado en Ixtapa Zihuatanejo,este martes, de mano de la fundación Mas Gobernantes Líderes de Verdad, A.C.

Este supuesto reconocimiento lo colocaría, de acuerdo a lo difundido por su propio equipo, como el Presidente Municipal mejor evaluado de Iberoamérica, sobrepasando al de cualquier otra ciudad, incluso de Estados Unidos (como el del Ayuntamiento de Nueva York o Los Ángeles), de Canadá o España.

De acuerdo a Antonio Hernández Rosales, encargado de entregar el documento, Valenzuela Acosta se hizo acreedor al premio basándose en una presunta encuesta que se realizó a “liderazgos locales” y a ciudadanos en general, quienes reconocieron su buen trabajo, al frente de la comuna comundeña.

Sin embargo, no todo es lo que parece, pues el Alcalde de Comondú tuvo que pagar por lo que se le entregó —alrededor de 50,000 pesos solo por la inscripción—; y aunque no le quieren llamar compra-venta a la acción que se realizó, esto se disfraza a modo de una “cooperación voluntaria” que tiene que entregar político de la Cuarta Transformación a dicha Fundación, para trámites, gestiones y una cena a la que asistió con toda su familia, confirmó una fuente a BCS Noticias.

Esta, no es la primera vez que políticos de Baja California Surson ganadores de dudosos premios. En el gobierno estatal de Marcos Covarrubias Villaseñor, varios de sus funciarios ganaron El Tlatoani, el cual tenía una dinámica muy similar: sopresivamente eras nominado, te anunciaban que eras el ganador, pero, tenías que pagar una cuota para asistir a la premiación.

Para ser considerado dentro de esta terna, de acuerdo al sitio oficial de la supuesta Fundación —llena de faltas de ortografía—, solo se necesita  ser “autopropuesto” por correo electrónico, en el que se debe de adjuntar: un documento de 3 hojas, en donde se enlisten sus logros, trayectoria, experiencia y apreciación propia del porqué de la nominación.

Hasta el momento, los únicos alcaldes que han ganado esta “distinción”, son los provenientes de pequeños pueblos de todo el país —ninguna de las grandes capitales como Guadalajara o Monterrey lo han obtenido—, y aunque supuestamente es una presea internacional, no existen funcionarios fuera de México, que hayan resultado ganadores del mismo.

Walter Valenzuela y su familia

A la ceremonia de entrega, asistió Valenzuela Acosta acompañado de su esposa Claudia González Armenta, y de sus hijos Sebastián, Walter, Emiliano, y Cristina; sus gastos, además del que se hizo por el reconocimiento, estuvieron sufragados por el Gobierno de Comondú, confirmó una fuente a BCS Noticias.


Comparte esta noticia en:
×