WhatsApp lo más usado para clases en línea; atendieron 60 % de alumnos: SEP BCS

Foto: Mariana Hernández, Udg
Además de WhatsApp, la radio fue uno de los medios más utilizados por la comunidad estudiantil de Baja California Sur durante las clases a distancia
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez mencionó que hubo muchas limitaciones para llevar a cabo clases en línea en Baja California Sur, sin embargo, refirió que WhatsApp fue la plataforma que más se utilizó durante la actividad, alcanzando al 60 % de los estudiantes, aproximadamente.

“Lo que más funcionó fueron los grupos de WhatsApp, en donde los docentes establecieron comunicación con los padres de familia y alumnos; hubo algunos maestros que con mucha creatividad dieron clases vía Zoom y otras plataformas. Aquí traemos un porcentaje de cerca del 60 % de alumnos de los diferentes niveles, que fueron vía plataforma, vía radio o los grupos de WhatsApp”, refirió Héctor Jiménez.  

En este sentido, explicó que cuando llegó la pandemia del Coronavirus se enfrentaron con esta problemática, pues los jóvenes no tienen recursos para recargar su celular y tomar las clases a través del móvil; de igual manera dijo que el 25 % de las escuelas están en zonas rurales. 

“Cuando se anunciaron las clases en línea llegamos al principio con mucho entusiasmo, pero nos encontramos con una realidad tajante: el 25 % de nuestras escuelas están en zonas rurales, en la sierra donde no hay conectividad, el otro 35 % de nuestras escuelas están en zonas urbano-marginales, donde probablemente haya conectividad, pero no dinero para pagar internet”, enfatizó el funcionario. 

Jiménez Márquez reiteró que la Federación está trabajando en fijar una plataforma única para que los maestros puedan impartir clases virtuales a sus alumnos, con el fin de que esto no les genere un costo adicional, aunque insistió que esto no servirá de nada si los jóvenes y los niños no tienen acceso a internet. 

“El Gobierno Federal ya inició un proceso de levantamiento sobre temas estadísticos, para ver un modelo de classroom; este es un proceso que se está construyendo, pero ¿qué hacemos con las comunidades que no tienen conectividad? eso nos limita”, indicó. 

Finalmente, recordó que se llevará a cabo un plan tanto para Educación Básica como para Media Superior, en el que los grupos se dividirán en 2 para tener clases presenciales, únicamente para materias como Matemáticas y Lengua y Comunicación, mientras que el resto tendrán que tomarse por vía internet. 


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