¿Y las denuncias?: AMLO critica a ambientalistas por minas en áreas protegidas, incluida BCS

El presidente de la República cuestionó a los grupos ambientalistas y destacó que hay 1,609 concesiones mineras en zonas protegidas en todo el país
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la conferencia mañanera del pasado 19 de mayo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cuestionó a los grupos ambientalistas ante la presencia de operaciones mineras en Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre las que se destacó a Baja California Sur, por ser una de las entidades con mayor actividad minera en zonas protegidas. 

“1,609 concesiones mineras en zonas protegidas; 75 % en áreas de protección de los recursos naturales; 63 % de las reservas de la biósfera; 45 % de las áreas de protección de flora y fauna; 22 % en santuarios de flora, de fauna nativa; 15 % en los parques nacionales. Entonces ¿qué hicieron los pseudoambientalistas conservadores?, ¿dónde están las denuncias?, ¿dónde están los amparos?”, expuso el mandatario. 

De acuerdo con la información del Gobierno Federal, las entidades con mayor actividad minera en dichas zonas son Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, con 16 proyectos cada una; seguidos de Coahuila, con 15 y, por último, Baja California y Baja California Sur, con 15 proyectos mineros. 

La controversia sobre el desarrollo de proyectos mineros con impacto ambiental grave ha formado parte de la historia reciente en Baja California Sur. Uno de los proyectos más conocidos fue el de Los Cardones, empresa que pretendía explotar una mina de oro en un espacio de 500 hectáreas, situadas en la Sierra de la Laguna.  

La detección de daños irreversibles en el ecosistema de la zona protegida motivó distintas protestas por parte de grupos ambientalistas y la ciudadanía, particularmente en el municipio de La Paz.  

El caso tuvo resonancia nacional hasta que, en 2019, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se declaró improcedente la solicitud de la empresa minera, después de años de haber intentado conseguir los permisos para iniciar sus operaciones en la zona referida.  

Además, en fechas recientes, el tema minero volvió a la agenda nacional luego de que López Obrador se pronunciara en contra de brindar nuevas concesiones en el país, incluyendo a la mina El Boleo, en Mulegé, la cual habría solicitado permisos para expandir su área de trabajo.  


Comparte esta noticia en:
×