Ya es un hecho. Se podrá cambiar de género en actas de nacimiento en BCS, según la identidad

Con esta aprobación, las personas podrán cambiar de género en su acta de nacimiento, de acuerdo con la identidad que cada quien tenga
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la sesión extraordinaria del Congreso del Estado de Baja California Sur, llevada a cabo este 28 de junio, se aprobó la iniciativa de Ley que determina que todas aquellas personas que deseen registrar legalmente su identidad de género, podrán hacerlo a través de la solicitud de una nueva acta de nacimiento. 

Con esto, se realizan adiciones al artículo 39 del Código Civil estatal, que ahora establece el derecho de una nueva acta de nacimiento para reconocimiento de género a cualquier persona mayor de edad que requiera reconocer legalmente su identidadEl proceso podrá ser llevado a cabo en la Dirección Estatal del Registro Civil o en el lugar en que se efectuó la declaración de nacimiento. Se procederá de inmediato a hacer la anotación y la reserva correspondiente, informaron.  

Las personas interesadas deberán contar con su solicitud, una copia certificada de nacimiento, así como con su identificación oficial original, con copia fotostática. Del mismo modo, se enfatizó que no sería requerido presentar otro tipo de documentación “irrazonable o patologizante”.  

Finalmente, en aquel momento se dio a conocer que, de ser aprobada esta propuesta, las personas interesadas deberán contar con su solicitud, una copia certificada de nacimiento, así como con su identificación oficial original, con copia fotostática. Del mismo modo, se enfatizó que no sería requerido presentar otro tipo de documentación “irrazonable o patologizante”.  

La iniciativa se aprobó en el marco del Día del Orgullo. En esa misma sesión, los diputados aprobaron una serie de cambios en el Código Penal, con los que buscan castigar a aquellas personas que tengan la intención de curar la homosexualidad a través de las terapias de conversión; las sanciones también serán económicas.  


Comparte esta noticia en:
×