Ya hubo 67 suspensiones en BCS, por abrir en fase 5 sin autorización: Coepris

Los municipios donde más se han implementado suspensiones son Los Cabos, La Paz y Loreto, según informes de Coepris
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano informó, al participar en una conferencia virtual, que van 67 negocios suspendidos en Baja California Sur, pues han abierto a pesar de que no entran dentro de la clasificación de la fase 5 del semáforo COVID-19. 

“Es un trabajo muy titánico […] llevamos 67 suspensiones en todo lo largo y ancho del estado, y esto es secundario a que están abriendo establecimientos que todavía no están en esta categoría de nivel 5.

“Muy importante, aquel que tenga una clasificación de restaurante bar, si nada más se dedica a la pura venta de botanas estos no están permitidos; para nosotros son bares”, refirió la doctora. 

En este sentido, detalló que estos desacatos se han dado en Los Cabos, La Paz y Loreto, pues hay comerciantes que abren sin importar que la autoridad pueda sancionarlos, con el fin de que la apertura de estos lugares no represente un peligro para el incremento de casos de Coronavirus. 

“De estas 67 corresponden a gimnasios, tanto en Loreto y Los Cabos, y parte de La Paz; salones de eventos de fiestas que tampoco están autorizados en este nivel y la otra su gran mayoría son estos que se hacen llamar restaurante- bar y que son bares”, enfatizó Pulido Medráno

Asimismo, recordó que ya se les advirtió a los Presidentes de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur sobre las consecuencias de abrir negocios que no están permitidos. 

“Hemos pedido dentro de las videoconferencias que tuve con agremiados de la Canirac fui muy enfática de que la apertura de este nivel 5 eran restaurantes formales y sí con venta de bebidas alcohólicas (con horarios) que lo estipulará el Municipio”, señaló la responsable de Coepris. 

Finalmente, invitó a los comerciantes a acatar lo establecido por el Comité Estatal de Salud, pues, tras la llegada de la nueva normalidad, los casos de Coronavirus se han incrementado, así como el número de muertes. 

Conviene mencionar que, hasta la primera semana de la nueva normalidad, se habían implementado 36 suspensiones a negocios por abrir sin autorización, por lo que, en el nuevo corte presentado, casi se han duplicado los establecimientos en desacato. 


Comparte esta noticia en:
×