“Ya me tiene harto el tema de las mujeres, por eso las matan”: Profesor del Tec La Paz

Las denuncias se colocaron este 11 de marzo en las instalaciones del Tecnológico de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles 11 de marzo, alumnas del Instituto Tecnológico de La Paz realizaron un tendedero del acoso, en el que se ventilaron decenas de denuncias contra estudiantes y maestros de diversas carreras; asimismo, se exigió mejorar las condiciones del plantel.

En los mensajes emitidos por las participantes se exhiben una serie de acciones en contra de las mujeres, así como actos de acoso de índole sexual en contra del alumnado, que al darse a conocer en redes sociales provocó indignación por los usuarios.

“Maestro de desarrollo sustentable acusa alumnas de arqui, y las saluda de beso ‘en su lugar’”, “Un docente dijo el 9 de marzo ‘ya me tienen harto con ese tema de las mujeres, por eso las matan’”, “Los intendentes de ciencias de la tierra dejen de ver con morbo a estudiantes”, son algunos de los mensajes colocados.

Además de las expresiones en contra del sector femenil, se evidenciaron actitudes y acciones de docentes que van más allá de lo académico.

“Entre más corta la falda más alta la calificación”, “pedir fotos en bikini para subir puntos, ¿no es acoso?”, “no me vean con cara de vírgenes violadas”, “el salón de clases no es para estar viendo pornografía. Ni fotos de sus alumnas. ‘por eso me gusta que se pongan short’”, “No quiero ir a tu casa para pasar la materia, ni que me tomes fotos”.

Esta no es la primera ocasión en que planteles de la entidad registran este tipo de actividad, uno de ellos se originó en el Colegio de Bachilleres 02 en San José del Cabo, donde alumnas denunciaron haber sido acosadas por sujetos sospechosos al exterior del plantel, además de sus experiencias al interior de la escuela.

De igual forma, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ventiló sus denuncias por medio de un “Perchero del Acoso”, en el cual salieron a relucir algunos nombres de docentes y estudiantes de la institución.

Foto: Cortesía

Mientras que, en la Preparatoria Morelos de la ciudad de La Paz, además de un mural con denuncias por acoso, cientos de estudiantes se manifestaron al interior de las instalaciones; esta situación fue respaldada por la denuncia pública de una exdocente del plantel.

Finalmente, el ejercicio de las universitarias busca que las autoridades atiendan las situaciones que persisten, aparentemente desde tiempo atrás, además de que se brinden mejores condiciones para el desarrollo educativo de las mujeres.

En redes sociales, tanto alumnos como exalumnos de la institución dieron respaldo a algunas de las denuncias, asegurando que no sólo se trató de casos de acoso y abuso, sino también psicológico.

“Triste ver que en mi escuela sucedía y sigue sucediendo esta clase de comportamientos. Vergüenza para la institución”, “que el sindicato deje de proteger a docentes abusivos y misóginos”, fueron algunos de los comentarios vertidos.


Comparte esta noticia en:
×