Ya no habrá semáforo COVID. Eliminan uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos de BCS

A partir de este 5 de mayo, ya no existirá el semáforo epidemiológico por COVID-19 en Baja California Sur; aforos estarán al 100 %
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras sesionar el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se anunció el fin de la obligatoriedad para el uso de mascarillas en espacios abiertos en Baja California Sur —medida implementada en la pandemia de COVID—; también queda desechado el semáforo epidemiológico, lo anterior se informó en palabras de la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Zazil Flores Aldape.  

“Se acuerda por unanimidad la eliminación del uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, queda sujeto a decisión personal y en espacios cerrados seguirá siendo obligatorio; se continúa recomendando el uso de cubrebocas a las personas que corran mayor riesgo de complicaciones graves por COVID-19: personas mayores de 60 años y las que padezcan alguna comorbilidad”, expresó la funcionaria.  

De igual manera, se determinó que ya no será efectivo el semáforo epidemiológico por COVID, eliminándose los niveles de alerta sanitaria y aforos determinados para las actividades comerciales y sociales, pues se ha permanecido en color verde desde marzo y hasta la fecha, pasando por momentos importantes como el Spring Break y Semana Santa.  

“Se acuerda por unanimidad la sustitución del sistema de alertas sanitarias para Baja California Sur a partir del día 5 de mayo del 2022 […] en el momento en que queda sin efecto el sistema de alerta sanitaria, también queda sin efecto toda esta limitación de aforo que se había definido para cada uno de los niveles y, por lo tanto, el aforo es del 100 % en cualquier actividad que usted realice”, añadió la Secretaria de Salud. 

Cabe mencionar que, al corte de este martes 3 de mayo, Baja California Sur reportaba al menos 91 casos activos del virus pandémico, de los cuales 49 se ubicaban en La Paz y 34 en Los Cabos; asimismo, se tienen contabilizados 2,686 defunciones y 98,333 recuperados en lo que va de la contingencia sanitaria mundial. 

Finalmente, se explicó que la limitación de los horarios para los establecimientos cuyo giro principal sea la venta de alcohol quedará en manos de los Ayuntamientos: “sería verdaderamente regresar a lo previo de la pandemia, en estos puntos particularmente”, indicó. 


Comparte esta noticia en:
×