Ya no hay ejecutados en Los Cabos; estadía de gendarmes segura hasta diciembre: empresarios

"La Gendarmería puede responder hasta el mes de diciembre, es con el cambio de Gobierno", aseveró el presidente Ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Al participar en una entrevista radiofónica, el presidente Ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo, reconoció que durante junio no se dieron registros de homicidios dolosos, asegurando que la Gendarmería está segura en el destino hasta diciembre, pues llegará el nuevo gobierno federal; además de destacar que aunque la violencia ha bajado la percepción de inseguridad en la gente aumentó. 

“En Los Cabos, en el mes de junio, fue una ciudad en la que no se percató ningún homicidio doloso, en todo junio, cosa que pueden decirlo muy pocas ciudades en el país. 

“Sí, la Gendarmería se queda, obviamente, ellos pueden responder hasta lo que es mes de diciembre, que es con el cambio de gobierno”, comentó para Al Cabo Noticias, asegurando el tener confianza en que este apoyo federal continuará en territorio sudcaliforniano. 

“Confiamos en que seguramente habrá algunos acuerdos para que sigamos así, mientras que las instituciones locales se fortalecen; la presencia federal aquí está porque las instituciones locales están regenerándose en los estándares que se necesitan”, dijo el represente de los empresarios de Los Cabos. 

Cabe señalar que, es este mismo sector el que se ha encargado de financiar la estadía de los gendarmes en el municipio aportando al mes 2.3 millones de pesos por concepto de manutención, además de invertir en la construcción de un cuartel militar que quedará en manos de la Secretaría de Marina (Semar). 

Asimismo, reiteró que en recientes fechas se desarrolló una junta de seguridad en la que participaron las organizaciones miembros del Consejo, así como autoridades de seguridad en los 3 niveles de gobierno, donde se abordaron los tópicos a seguir en la materia, entre ellos la alza en los delitos menores. 

“Los temas que nos ocupan hoy es la prevención y delitos que tienen que ver con el robo, estamos viendo qué se puede hacer para bajar este tipo de incidencias”, sostuvo. 

Por su parte, indicó que en marzo, en Los Cabos se tenía el 38.8 % en la percepción de inseguridad, calificándola como “una posición muy buena”, situación que estaría ligada a los delitos de bajo impacto como el robo y asalto. 

No obstante, “en junio pasado creció 7 % nada más”, por lo que la percepción de inseguridad es de 45 %, el resto se siente seguro. 

Finalmente, reiteró que el destino de Baja California Sur permanece en el sexto lugar nacional en percepción de seguridad; además de tener identificados los temas a tratar, por ende “en un par de meses se empezarán a ver resultados”, aseveró. 

Con información de Al Cabo Noticias


Comparte esta noticia en:
×