La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante este martes 7 de febrero fue presentada una iniciativa que tiene por propósito eliminar la violencia contra las mujeres en Baja California Sur; esto, por medio de una reforma que impide que agresores y deudores alimentarios ocupen cargos con toma de decisiones.
“Se propone evitar que los agresores y deudores alimentarios ocupen un cargo de toma de decisiones, que no accedan a ninguna función pública o responsabilidad en el ámbito Legislativo, Ejecutivo o Judicial”, explicó una de las promoventes.
Las legisladoras Teresita de Jesús Valentín Velázquez y Gabriela Cisneros argumentaron que la “3 de 3 contra la violencia” servirá como garantía de protección a través de la cual los partidos políticos deberán solicitar a las personas aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir la verdad.
En el documento, se deberá señalar que no han sido condenados o sancionados mediante resolución firme por: violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público. Por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal o por ser personas deudoras alimentarias morosas.
“La idea ahora es que esto no quede sólo como un acuerdo, sino que se legisle para que sea vinculante y se fortalezca el objetivo de su creación”, destacaron las diputadas.
Por otro lado, sobre la violencia política contra las mujeres por razón de género, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales ya establece entre los requisitos de elegibilidad para ser diputada o diputado federal, senador o senadora. El cual especifica en su artículo 10: no estar condenada o condenado por ese delito.
Finalmente, la iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, Derechos Humanos, Asuntos Indígenas, Transparencia y Anticorrupción, de aprobarse se permitirá su aplicación antes del próximo proceso electoral.