“Ya seis años sin huelga”, una meta «histórica»: Rector de la UABCS

"Yo creo que es histórica la partición y la actividad de la comunidad universitaria enfocada al trabajo”, dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lleva “ya seis años sin huelga”, según su rector, el maestro en ciencias Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, al calificar el hecho como histórico y uno de los factores que pudieran llevarlo a la reelección en junio de este año.

Cruz Chávez dijo que su reelección “todavía no es un tema que se esté tocando al interior de la universidad o en los órganos colegiados”, no obstante recordó que una segunda postulación para continuar al frente de la rectoría “lo faculta la actual ley orgánica”, y no descartó intentarlo.

Sobre el tema de los paros que por mucho tiempo caracterizaron a la UABCS y cómo un lustro sin ellos puede favorecerlo en búsqueda de permanecer en el cargo, el rector dijo: “Considero que es multifactorial, no hay una sola explicación que pudiera ser única, sin embargo podría ser un elemento que la comunidad universitaria pudiera tomar como base […] Yo creo que es histórica la partición y la actividad de la comunidad universitaria enfocada al trabajo”.

En este sentido, Gustavo Rodolfo Cruz detalló que ésta sería la primera votación emitida únicamente por el Consejo General Universitario, “como el máximo órgano de gobierno de la universidad”, aunque aseguró que en este grupo “están representados todos los sectores: estudiantes, profesores, autoridades académicas”.

En 2014 el ranking AméricaEconomía situó a la UABCS en la posición 48 entre las 50 mejores universidades de México, cuando en 2013 ocupaba el último puesto.

La eficiencia terminal en licenciaturas es del 70 por ciento, según el funcionario universitario, siendo Derecho la licenciatura con mayor eficiencia terminal y las ingenierías presentando la tasa de deserción más alta. La licenciatura en Derecho modificó su plan de estudios hace un año, luego de dos décadas.


Comparte esta noticia en:
×