Ya tampoco hay espacios en preescolar en Los Cabos; cierre de guarderías está colapsándolo

El Secretario de Educación Pública, aseguró que en Los Cabos creció la demanda en nivel preescolar, debido al cierre de guarderías
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez comentó que, en Los Cabos ha aumentado el número de alumnos de preescolar, debido al cierre de guarderías por parte del Gobierno Federal, razón por la cual se requiere de la construcción de un kinder, en el destino turístico.

“En la colonia Gastelum se requiere de un jardín nuevo porque ya la capacidad de los que existen en la zona ya no dan para atender.-

es precisamente a raíz del cierre de guarderías que el nivel que más creció fue el del preescolar, ahí traemos un incremento fuera de lo esperado, porque ante el cierre de guarderías, 3,000 alumnos que eran atendidos en guarderías ahora ya los brincaron al jardín”, explicó el maestro.

En cuanto, a los supuestos 15,000 alumnos migrantes que llegarán a la entidad el próximo ciclo escolar, el Secretario aseguró que se están preparando para ello, pues se necesitan más de 400 salones de clase para atender a esta demanda; razón por la cual la Federación donará 100 aulas prefabricadas para tratar de solventar la matrícula escolar.

“Es preocupante, en términos de gestión lo que si traemos fue una respuesta inmediata de una donación de 100 aulas prefabricadas , nos explicaron que son aulas que tienen una duración de alrededor de 15 a 20 años de vida, y obviamente haciendo todas las atenciones técnicas que nos dijeron ellos pueden soportar los vientos de un huracán, hasta ahorita es lo que tenemos, lo cierto es que ocupamos más de 400”, indicó el funcionario.

Por otra parte, Jiménez Márquez, mencionó que actualmente la Secretaría de Educación, no cuenta con una Ley que sustituya a la del Servicio Profesional Docente, misma que se encargaba de convocar a los profesionistas que quisieran presentar exámenes para ingresar al Servicio Profesional Docente. 

“La reforma nueva que tocó fue el tema constitucional, aún no tenemos de la Ley que sustituya al Servicio Profesional Docente, estamos esperando criterios para poder entregar plazas en agosto, estamos esperando criterios para entregar direcciones y subdirecciones, porque no los hay, la Ley del Servicio Profesional Docente, regulaba todo esto”, refirió Jiménez Márquez. 

Finalmente, manifestó su preocupación  al no contar con una lista de prelación ya que se estimaba que el próximo mes de agosto estaba estipulado comenzar con la entrega de puestos a los maestros.

“El Instituto Nacional de Evaluación (INE), ya lo desaparecieron y era quien nos generaba las evaluaciones y listas de prelación para nosotros tener un universo a atender, no tenemos ni lista de prelación, ni criterios, estamos preocupados porque esto lo teníamos programado para el 3 de agosto y ahora lo tenemos que recorrer un poquito más, esperando que en ese Inter tengamos esos criterios, de no ser así tendremos que atender algunos criterios locales”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×