Ya hay tránsito en carretera de Loreto a Santa Rosalía; costaría 10 mdp los daños: SCT BCS

De 130 vados que hay en toda la entidad, apenas se han construido 50 puentes, lo que representa el 38.5 % del total; asimismo, lamentó que sólo ante eventos como los huracanes se puedan autorizar la construcción de éstos
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de los cortes en la carretera Transpeninsular al norte del estado, causados por las lluvias que dejó el huracán ‘Newton’, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Baja California Sur, Eleazar Gutiérrez Magaña, informó que la circulación por éstas, desde Loreto hasta San Ignacio, pasando por Santa Rosalía, ya está libre de piedras que habían quedado en los vados.

“Retiramos el azolve, tuvimos un volumen de 20,000 cúbicos de azolve, el día de hoy fueron retirados, a las 12 del día, con maquinaria logramos dar paso a las 12:15. Tenemos paso desde Loreto hasta Santa Rosalía y con la limpieza de El Boleo, prácticamente hasta San Ignacio y de ahí a Guerrero Negro”.

Los cortes registrados a lo largo de esta zona, fueron en “los kilómetros 13 de Santa Rosalía, en el Paralelo 28; y del tramo Loreto a Santa Rosalía, se registró en el 90, el 103, el 161, el 175, el 179, el 185 y el 192, la gran mayoría fueron vados, con piedras muy grandes que impedían el paso por el lugar”, informó el Delegado de la SCT.

“En el puente del kilómetro 161, que va desde Loreto a Santa Rosalía, en donde el cono de derrame se fue con todo y acceso, quedamos varados de un lado a otro porque seguía corriendo el agua […] Tuvimos vados azolvados con piedras muy grandes. En el kilómetro 179, tuvimos una alcantarilla que se colapsó por falta de capacidad”, agregó, Gutiérrez Magaña.

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Según una estimación del funcionario federal, la reparación de los daños en la carretera Transpeninsular se soluciona con alrededor de 10 millones de pesos. Tendrán que hacer primero la evaluación del costo para la rehabilitación, el cual estará lista en próximos días.

“Estamos en la evaluación de los daños, yo pienso que unos 10 millones de pesos solucionamos el problema.

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“Tenemos 15 días para la hacer la Declaratoria de Siniestro, hacemos la evaluación, la identificación del sitio con el GPS para solicitar los recursos; en ese momento hacemos el levantamiento del daño para hacer las obras de desvío y dejar la carretera operando mientras, para luego meternos de lleno a las acciones que están pendientes […] Nosotros concursamos la obra que nos autoricen”, explicó.

En ese sentido, el titular de la SCT en Baja California Sur aseveró que, aunque todavía no se tengan los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), la dependencia tiene que invertir desde otros rubros para poder dejar la vialidad con un buen funcionamiento.

“Tenemos que meterle a la carretera, aunque no nos lleguen los recursos, tenemos que dejarla adecuada, a lo mejor con cargo a Conservación Rutinaria, pero nosotros le vamos a meter y ya después organizamos el asunto”.

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Eleazar Gutiérrez Magaña, delegado de la SCT en BCS

Gutiérrez Magaña comentó que esta carretera fue construida hace 45 años, pero sin ninguna de las especiaciones que se piden hoy en día para la creación de este tipo de vialidad. Por otro lado, en lugar de puentes se construyeron vados, y que, el mayor problema con los cortes debido a ‘Newton’, se dio en estos sitios y no tanto en puentes.

“Esa carretera Transpeninsular fue construida hace 45 años, fue construida como una carretera tipo casi camino alimentador, siento que después se convierte en la carretera troncal número 1 del país. Tiene en algunos tramos […] que no cumple con ninguna especificación, como camino tipo C y, por falta de economía y recursos en el país en esos tiempos, esa carretera no fue construida con todas las especificaciones de rigor.

“En lugar de puentes tiene vados; entonces, realmente el problema lo tuvimos en todos los vados, los azolves están sobre vados que no son de concreto, sino del mismo asfalto que con las corrientes y piedras que arrastra cada vez que llueve, destruye la carretera. No es que esté mal construida la carretera, sino que no está diseñada para ese tránsito de avenidas con esos materiales sólidos de gran tamaño”, destacó.

Finalmente, el Delegado de la SCT dijo que, de 130 vados que hay en toda la entidad, apenas se han construido 50 puentes, lo que representa el 38.5 % del total; asimismo, lamentó que sólo ante eventos como los huracanes se puedan autorizar la construcción de éstos.

“Son como 130 vados, ahorita ya tenemos construidos 50 puentes, nos faltan vados que habrá que hacerlos con el trámite correspondiente; desgraciadamente, cuando pasa un evento de esa naturaleza, se autorizan puentes para colocar en la carretera federal”.


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