Ya van 123 quejas por finiquitos injustos en BCS, durante la pandemia: Trabajo

En Baja California Sur se han pedido alrededor de 14,000 empleos, según el reporte de la Secretaría del Trabajo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gustavo Hernández-Vela Kakogui indicó en entrevista con BCS Noticias que, desde que inició la pandemia del COVID-19 en la entidad, se reportaron 123 quejas por inconformidad sobre la cantidad de su finiquito, donde: “Existen diferencias a favor del empleado”, expresó.

“Tenemos muchas quejas en relación con los finiquitos, donde los trabajadores han manifestado que el monto de la liquidación fue menor. Tenemos algunas denuncias donde fueron separados de su cargo sin recibir su finiquito; tenemos 123 quejas de personas que recibieron su finiquito y que tienen alguna duda sobre él, de estas 123 se trabajan en los acuerdos, donde efectivamente existen diferencias a favor de los trabajadores que se tienen que solventar”, mencionó. 

En cuanto a los despidos injustificados, el funcionario detalló que de cada 10 denuncias que ingresan a la Secretaría del Trabajo aproximadamente 8 son resueltos por la vía conciliatoria, sin necesidad de exponer el caso ante los tribunales, acción, que celebró. 

“En relación con los datos de la Junta de Conciliación y Arbitraje de cada 10 casos que se ingresan alrededor de 7.5 a 8 y son resueltos a través de la vía conciliatorias; es por eso que logramos esa gran posibilidad de conciliar, el porcentaje es alto afortunadamente”, precisó Hernández-Vela. 

Por otro lado, recordó que las empresas sudcalifornianas deben pagar los finiquitos y sueldos a sus empleados a pesar de que no estén laborando por la pandemia del COVID-19, y aunque la empresa no tenga liquidez, según lo acordado por el Gobierno Federal. 

Finalmente, agregó que las autoridades apelaron a que los empresarios no despidieran a su personal, y que conciliaran con ellos la forma de pago, para evitar más despidos, en Baja California Sur, puesto que, por el momento, se han registrado 14,000 desempleos. 


Comparte esta noticia en:
×