Yate que contaminó Balandra sigue hundido; dueño no lo ha sacado: Alcaldesa de La Paz

El yate que contaminó Balandra sigue hundido; dueño no ha presentado empresa para sacarlo, dijo la Alcaldesa de La Paz; Conanp presentará 3 demandas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al respecto del yate que se incendió en la playa de Balandra el 21 de agosto, dejando una contaminación considerable por hidrocarburos, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero declaró que el dueño de la embarcación no ha presentado —hasta la tarde de este miércoles— a una empresa para poder sacarlo, pues continúa hundido. 

“Lo que sucede ahorita es que el barco todavía está ahí y el objetivo es sacarlo, ahí es donde necesitamos revisar toda la parte jurídica porque el propietario todavía no ha presentado a la empresa para que pueda sacar la embarcación, ese tema es el que vamos a platicar junto con las afectaciones”, aseguró la Presidenta Municipal. 

Este tema se abordará durante una reunión en la cual estarían presentes autoridades de la Administración Portuaria Integral (API), Secretaría de Marina (Semar), Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), así como instituciones académicas, con la finalidad de tomar una “decisión en conjunto y poder actuar”. 

En cuanto a la posibilidad de demandar al dueño del yate, la edil paceña destacó que la Conanp ya ha realizado 3 en su contra; cabe mencionar que, el gobernador Estatal, Víctor Castro Cosío declaró que el titular de la embarcación pagaría por los trabajos de limpieza. 

Pero según la Alcaldesa: Zofemat, Servicios Públicos Municipales, API y prestadores de servicio son quienes se han encargado de limpiar la zona de forma manual, juntado costales con los desechos para enviarlos a La Paz. 

“Tengo entendido que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ya lo hizo, como 3 demandas, tienen que proceder por oficio y ese camino va a seguir”, dijo Quiroga Romero. 

Es importante recordar que “FORTIUS” de 24 pies de eslora y 4 de manga se incendió dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra; fueron rescatadas 12 personas por parte de la Capitanía de Puerto. 


Comparte esta noticia en:
4 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Curcly
Invitado
1 año hace

O sea que el responsable puede que siga con su fiesta ahora en Europa o Hawait y aquí hay solo demandas. Mi pregunta es ¿ @ quien están protegiendo? Si hubiera sido un churrupiento de la localidad ya estaría en el bote y juzgado

Curcly
Invitado
1 año hace

Ah el responsable no se ha presentado? Seguramente está esperando que la autoridad le mande un RAMO DE FLORES

La pensadora
Invitado
La pensadora
1 año hace

una nueva Ley que se cuentan con seguro del medio ambiente para pasar en aguas mexicanas todo las yates y barcos cruceros.

La pensadora
Invitado
La pensadora
1 año hace
Responder a  La pensadora

falta una ley que regula estos barcos

×