La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, informó que sería una embarcación de la Secretaría de Marina Armada de México, junto con investigadores mexicanos, los que realizarán un monitoreo para determinar las causas de mortandad de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa, se indicó que el navío ya ha zarpado.
El buque de investigación oceanográfica ARM. “SAYULITA” (BI03) salió de La Paz rumbo al Golfo de Ulloa, donde se encargará de estudiar y proteger el hábitat de la tortuga caguama (Caretta caretta), indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en un comunicado.
La expedición durará 2 semanas y cuenta con un equipo multidisciplinario de instituciones nacionales e internacionales, que evaluarán las condiciones oceanográficas, físicas, químicas y biológicas del área marina; analizarán los cambios y condiciones del hábitat del animal marino; y recopilarán información sobre el estado de salud de esta especie.
Este será el primer crucero, de un total de 3 que se tienen programados para la región, y forma parte de la estrategia del gobierno federal para revertir la certificación negativa impuesta por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) el 31 de agosto de 2023.
Como se recuerda, a finales de junio se denunció que, habría una serie de incumplimientos en el Golfo de Ulloa, en donde un grupo de pescadores manifestaban que, tras la imposición de un refugio pesquero se les prometió que podrían pescar distintas especies, pero esta zona fue modificada en beneficio de una embarcación extranjera, y se les impuso una restricción en donde ellos llevan a cabo sus labores, supuestamente por ser un sitio en donde hay abundancia de tortugas amarillas, pero ellos manifestaban que, en el lugar donde trabajan no se encuentra el animal.
Finalmente, se indicó que, la investigación está a cargo de expertos de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural, y Marina. Además, se tiene un representante del sector pesquero de la región e investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (Cibnor), entre otras instituciones.