Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Por ignorar las recomendaciones o por encontrarse en estado inconveniente, bañistas en Cabo San Lucas desafían el mal tiempo, lo cual termina en un rescate; se trata de un problema serio, dice coordinador de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) en Cabo San Lucas, Miguel Flores Valenzuela, quien afirma se realizan hasta 10 al mes.
“Generalmente de personas que no acatan las recomendaciones de los guardavidas o que andan en estado inconveniente. Estamos hablando, en general, de 2 rescates por semana y hasta más, en promedio podríamos llegar a 10 rescates en el mes”, mencionó.
El coordinador de Zofemat detalla que se trata de un problema serio, pues por mucho que se coloquen señalamientos que está prohibido entrar al mar, los bañistas se molestan y lo hacen, arriesgando sus vidas.
“Es por meterse aun estando las banderas en color rojo —de seguridad que no se puede nadar—, no acatan y en ocasiones se molestan los usuarios de playa y si es un problema serio”, detalla Flores Valenzuela.
Al respecto, también mencionó que en la playa El Médano se tienen 5 guardavidas, pero aun es necesario poner más en otras playas, para evitar finales fatales.
“En la playa de El Médano tenemos 5 guardavidas que en general son suficientes porque como tal tenemos la obligación de atender la playa de La Empacadora, como se le conoce y la playa del Amor, la del Divorcio, playa Pelícano que estamos en vías de mandar un guardavida para allá”, concluyó.
Con información de Cabo Mil