Zombie Realm, la banda sudcaliforniana que busca activar la escena del metal en el estado

Hugo, César, Sammy y Manuel, son los integrantes de la banda sudcaliforniana de Death Metal Técnico, Zombie Realm
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hugo, César, Sammy y Manuel, son los integrantes de la banda sudcaliforniana de Death Metal Técnico, Zombie Realm; con al menos 10 años de experiencia en diferentes bandas, los 5 integrantes de ZR comparten una meta en común: activar la escena del Metal en Baja California Sur y marcar una pauta entre los músicos sudcalifornianos para destrabar la cultura musical en la media península.

Los 5 integrantes de ZR, concuerdan y señalan que no han recibido oportunidad, espacio o apoyo alguno por parte del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, pese a los años de experiencia, pues aseguran que el ISC está bloqueado para la escena musical en la entidad o filtrado por los gustos personales de su actual director Christopher Amador.

Manuel ‘El Polilla’, Guitarra rítmica de Zombie Realm

Los inicios de Zombie Realm

En entrevista para BCS Noticias, Manuel, quien toca la guitarra rítmica en la banda, mencionó que Zombie Realm es una mezcla de bandas de metal que han nacido anteriormente en Baja California Sur y que por diferentes razones se han visto en la necesidad de dispersarse.

Sin embargo, al renacer de las cenizas, los integrantes de ZR han logrado compartir escenario con bandas internacionales del género, como Cattle Decapitation y Unleash the Archers, entre otras.

“El Zombie Realm surgió en el 2012 con ciertos integrantes de otras bandas lo compusimos y empezamos a hacer rolas propias en el género Death Metal Técnico y pues desde ahí empezamos a tocar en alguno eventos locales, en algunos bares, en el carnaval y también tuvimos la fortuna en 2014 de tocar con Cattle Decapitation, es una banda de Metal Blade ya reconocida y pues también con Unleash the Archers de Canadá, hicimos un tour Los Cabos-La Paz en 2015 si no me equivoco y ahorita estamos con nueva alineación está Cesar Valencia en la batería, Sam Bischoff en la guitarra, como solista, yo Manuel, alias El Polilla en Guitarra rítmica y Hugo Paúl está tocando el bajo con nosotros, de otras bandas hicimos un súper band”, comentó.

Sammy Bischoff, guitarrista en Zombie Realm

Del mismo modo, Manuel El Polilla mencionó que actualmente, la banda se encuentra promocionando su EP, que consta de 4 de las 8 canciones que actualmente tocan, todas de su autoría; sin embargo, en breve se estarían grabando nuevos tracks, esta vez, en un estudio tapatío.

“Ahorita tenemos 8 canciones, es decir, en un set en vivo tocamos 8 tracks y ahorita tenemos 4 canciones grabadas para el EP con muy buena producción y tenemos planes que dentro de esta gira, grabar algunos tracks en Guadalajara, con nuestros amigos de Animal Records. Los 8 tracks son propios”.

De manera independiente, Zombie Realm ha logrado posicionarse en la escena musical de BCS; hoy por hoy, buscan trascender nivel nacional y, dicho en sus propias palabras, poner en alto el nombre de Baja California Sur, pues aseguran que existe mucho talento oculto en la entidad, que permanece en las penumbras por falta de espacios y oportunidades.

“Lo estamos haciendo porque vamos a hacer un producto que se va a ofrecer y estamos buscando irnos fuera. Todos tenemos trabajo formal, […] todos en la banda nos manejamos de manera independiente, somos maestros de música, guías naturalistas, diseñadores, estamos haciendo un equipo de trabajo dentro de Zombie Realm, no hacemos esto por el dinero, no dependemos de esto”, comentó César Valencia, baterista de ZR.

Hugo Paúl, bajista en Zombie Realm

Escena del género Metal en BCS

Por su parte, Sammy Bischoff, guitarrista, y el baterista César Valencia recalcaron que la escena de la música Metal “está horrible” en Baja California Sur; esto, en gran parte a las nulas oportunidades que existen, además del inexistente apoyo por parte del Instituto Sudcaliforniano de la Cultura (ISC).

Ambos, señalan que en la entidad, la cultura tiene un papel casi invisible, pues generalmente se ve mermada por los gustos personales del director, Christopher Amador, quien da prioridad a aquellos temas culturales que a él agraden, no que la ciudad necesite o que guste a la población en general.

“No hay escena, si quieren ver la escena, en el lado de cómo el gobierno nos ve a nosotros, nosotros no existimos no puede ser que Christopher, por ser escritor, todo tiene que ser de libros y la cultura no nada más es eso, también la música es cultura, o pura música clásica, pero creo que se guía mucho por sus gustos personales […] hay tanto talento desperdiciado aquí en el estado que se han tenido que ir del estado para poder crecer. Koltdown, por ejemplo le han abierto a bandas como Metallica”, comentó.

César Valencia, Baterista en Zombie Realm

Mencionaron que la única opción para los músicos, debido a la falta de espacios, apoyo y oportunidades, es irse del estado a tocar puertas en otros estados, ya que en Baja California Sur no existen eventos donde se presten este tipo de actividades culturales.

“Quieres crecer en un lugar donde no se puede crecer, te tienes que ir de aquí, si quieres crecer tienes que irte, porque no hay apoyo de las instituciones […] Se pueden crear eventos culturales de música a nivel internacional porque tenemos músicos de alto rendimiento pero el Instituto de Cultura no lo hace, y eso no existe aquí”.

“No nos apoyan y cuando logras algo, se adjudican el crédito diciendo ‘Orgullo Sudcaliforniano’, pero no hay ni una pizca de apoyo, y no hicieron nada para que esa persona estuviera allí”, mencionó Sammy Bischoff.

¿Qué viene para Zombie Realm?

Zombie Realm, se encuentra promocionando su próxima gira, donde se estarán presentando en Saltillo, Guadalajara y Monterrey, los días 13, 14 y 21 de julio del año en curso; allí, compartirán el escenario con las bandas más representativas de cada ciudad sede; además estarán grabando nuevos tracks con la casa productora Animal Records en Guadalajara Jalisco.

“Esta sería nuestra primera gira fuera del estado, ya hemos hecho 2 tours con 2 bandas diferentes, en años diferentes y ahora esta es la intención de salir del Estado, vamos a ir a Guadalajara y a Monterrey en concreto y sería el viernes 13 de julio, tocaríamos en Saltillo, el sábado 14 de julio tocaríamos en Monterrey en un lugar muy reconocido para el metal que se llama el café iguana si todo sale bien y en Guadalajara tocaríamos el sábado 21 de julio, vamos a hacer esas 3 fechas ahí en el interior y con la intención de presentar el EP de Zombie Realm, 4 canciones de nuestra autoría y compartir con bandas que son representativas de cada sede, en este caso con bandas de Monterrey Saltillo y Guadalajara que ya andan con el tour nacional”.

En otro sentido, Ramces Rieke, diseñador de la banda, mencionó que en breve, también buscarían introducir a Zombie Realm como marca de ropa y accesorios, como playeras, blusas y gorras; esto, para darle mayor formalidad a la imagen de la banda.

“Queremos hacer una marca también de Zombie Realm queremos hacer tank tops para mujeres, gorras y playeras para hombres y es algo que aquí no se hace. Es un giro que no existe en el estado, las bandas generalmente no tienen ese tipo de imagen”, comentó.

Finalmente, explicaron que buscan marcar una pauta en los músicos sudcalifornianos que quieren dar el siguiente paso y crecer y en un futuro, que éstas nuevas generaciones puedan recibir más apoyo y tener menos obstáculos.

“Lo que queremos es que lo que estamos haciendo nosotros, también otras bandas lo hagan, no es para nosotros esto de salir y tocar con bandas grandes, bandas que admiramos, es un sueño, lo que queremos es poderle decir a otras bandas que lo hagan, que así empezamos nosotros también y poder apoyarlos”, finalizaron.

Cabe destacar que su música estará disponible en ITunes y Spotify, a partir de la próxima semana. Además, puedes encontrarlos en Facebook como Zombie Realm y en Instagram como @ZombieRealm


Comparte esta noticia en:
×