Zonas rurales de BCS en extinción; solo el 9 % de la población permanece en estas comunidades

En búsqueda de trabajo y por estudiar son las principales causas por las cuales las personas dejan su comunidad, reveló el INEGI
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En Baja California Sur el desarrollo económico se ha visto concentrado en las zonas urbanas de La Paz y Los Cabos, donde solo un 9 % de la población, permanece en una comunidad rural; durante el 2020, 1,400 comunidades fueron abandonadas en busca de trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

En este sentido, la coordinación estatal de INEGI explicó que la zona rural de la entidad está compuesta por 2,528 localidades, con menos de 2,500 habitantes, de acuerdo al Censo de Población 2020. 

No obstante, el sector de habitantes con esta característica se ha visto obligada a emigrar en busca de trabajo o estudios, por lo que 1,400 comunidades fueron abandonadas durante temporadas o han permanecido con 1 o 2 habitantes, dijo.  

De acuerdo con lo anterior, se indicó que entre las princincipales razones por las que los habitantes migran de su lugar de origen está el 36.36 %, por búsqueda de trabajo; el 34.4 % para reunirse con su familia; 13.4 % por cambio, por oferta de trabajo; el 4.8 % por estudiar, siendo las más sobresalientes reveló el Instituto.  

En esta línea, el censo de la edición 2020 señaló que la mancha urbana de Los Cabos y La Paz han absorbido el crecimiento del estado, ya que la tasa de crecimiento de Los Cabos es del 4 % y de La Paz del 1.5 %; mientras que la sumatoria de los 3 municipios restantes, es de 1.9 %. 

Por tanto, Los Cabos durante el 2020 recibió 24,915 personas en busca de trabajo y 238 porque las deportaron; en el caso de La Paz, menciona el Inegi, recibió a 2,365 inmigrantes porque en la ciudad se encuentran las principales casas de estudio, atestiguó el Censo.  

Finalmente, Baja California Sur es de los 3 estados del país que no alcanza el millón de habitantes, pues cuenta con 798,447 residentes; sin embargo, se encuentra en el ranking de las entidades con el mayor crecimiento nacional, demostró el INEGI.  

Con información de Agencia Fronterizas de Noticias 


Comparte esta noticia en:
×