‪Incosteables, gasolineras en zonas de Comondú; piden a PGR cese operativos contra vendedores‬

El diputado comundeño, pidió que “en tanto no se encuentren alternativas de abasto de gasolina y diesel a las zonas rurales apartadas de Baja California Sur”,
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).   Luego de que los elementos de seguridad de la PGR aseguraran 5,000 litros de gasolina transportados  al municipio de Comondú, el Diputado Venustiano Pérez Sánchez pidió a las autoridades de seguridad estatales y federales, que cesen los operativos que realiza la Procuraduría General de la República, en contra de aquellas personas que venden combustible a detalle, en el norte del estado, pues justificó que en esa área, aún no han encontrado alternativas de abasto de gasolina.

El diputado comundeño, pidió que “en tanto no se encuentren alternativas de abasto de gasolina y diesel a las zonas rurales apartadas de Baja California Sur”, la dependencia de seguridad pause la búsqueda de los responsables de vender gasolina.

En un pronunciamiento presentado en la sesión de la Diputación Permanente  del Congreso del Estado el legislador mencionó que a raíz de este tipo de acciones emprendidas por la autoridad, y ante el real temor de la población de incurrir en un ilícito,  se ponen en riesgo actividades pesqueras, agropecuarias, turísticas y en general los movimientos cotidianos de familias de decenas de comunidades de los municipios de Comondú, Loreto, y Mulegé.

Así mismo, dado que en las pequeñas poblaciones de la entidad, no es costeable establecer una estación de gasolina, por lo que, durante muchos años,  estado en las pequeñas poblaciones no es de ninguna manera costeable establecer una  estación de gasolina, por lo que durante muchos años  se ha llevado en bidones y puesto a su venta  a detalle por particulares.

“No están cometiendo ningún delito, sino cumpliendo con una importante función social en las comunidades”, destacando que quienes realizan este tipo de comercio de combustible transitan más de 100 kilómetros para llevarlo a su destino final.

“El gobierno debe de buscar alguna alternativa que no deje en desamparo a los sectores agropecuario y pesquero y a las familias, que requieren de combustible para realizar sus actividades productivas y personales”, aseguró.

Cabe a destacar que el tema, se debate luego del aseguramiento de 5,000 litros de hidrocarburo, que fueron asegurados el pasado fin de semana, cuando, de manera anónima se alertó a las autoridades de los 3 niveles de gobierno, que en la carretera La Purísima-San Isidro, al norte del Municipio de Comondú, se dedicaban a la venta de hidrocarburos de forma ilícita, por lo que el combustible asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien continuará con el proceso legal correspondiente.

Sin embargo, Venustiano Pérez comentó que no se trata de ningún delito, pues no responde a la tipificación de robo, ni asalto.

“No existen ductos petroleros, por lo tanto no se pudiera presumir que en el estado y mucho menos en la región de la que se habla se venda combustible de procedencia ilegal; no se conoce, salvo prueba en contrario, que exista o hayan existido reportes previos de asalto o robo de combustible a pipas transportadoras que circulan por las carreteras sudcalifornianas, o bien de estaciones de servicio que hayan reportado que sus tanques de almacenamiento hayan sido ordeñados”.

Finalmente, el diputado de Comondú, consideró que las autoridades que realizaron el operativo donde se pusieron a disposición los 5,000 litros de combustible, se extralimitaron, porque aseguró que las autoridades están enteradas de la venta de gasolina en estas regiones, ya que es una práctica con 50 años de antigüedad.

“No por gusto, sino porque no existe una gasolinera que brinde el servicio en esta región del Municipio de Comondú, al igual que en otras comunidades de otros municipios del estado que por su dispersión geográfica requieren de este servicio”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×