Veto total al decreto sobre tipificación del discurso de odio en Baja California Sur

Foto: Cortesía
El dictamen sobre la tipificación del discurso de odio fue vetada totalmente por el Gobierno de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un documento enviado por el Poder Ejecutivo, se vetó de forma total un decreto que tipificaba como delito el discurso de odio en Baja California Sur; al respecto, la diputada presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual argumentó que este tipo de expresiones se han incrementado, por lo que reprobó este decreto.  

“Acudo a presentar atenta y respetuosamente para la consideración de ese Honorable Congreso del Estado, veto total al decreto 3032, mediante el cual se reforma la denominación del Capítulo II del Título Séptimo Delitos Cometidos entre integrantes de la familia y Delitos por Discriminación contra la dignidad de las personas y se adiciona el artículo 205 Ter”, refiere el documento firmado por el gobernador Víctor Castro Cosío.  

 Durante la sesión de este 7 de mayo, la legisladora reconoció que la libertad de expresión tiene que ver con el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pero, cuando se lesiona el respeto a la moral, la vida privada y los derechos a terceros, se deben aplicar restricciones.  

“No existe mejor ejemplo de la relación que existe entre un discurso de odio y las distintas formas de violencia emocional y física, incluyendo los feminicidios”, declaró en tribuna.  

Por su parte, se hizo un llamado para aplicar lo establecido en tratados nacionales e internacionales, para regular esta figura y combatir la intolerancia, estigmatización, por edad, creencias religiosas, aspecto físico, sexo, género, orientación sexual, origen étnico y nivel socio económico.  

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2016), muestra la difícil situación de discriminación que enfrentan las mujeres en el país; mientras que la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (2018), muestra el panorama de hostilidad y violencia hacia la comunidad LGBTTTIQ+, especialmente para hombres y mujeres transgénero.  

Finalmente, dentro de las argumentaciones presentadas por el Poder Ejecutivo está que la frase: “Discurso de Odio” no está propiamente definita por un sistema jurídico, por lo que su conceptualización se debe que la frase: “Discurso de Odio” no está propiamente definida por un sistema jurídico, por lo que su conceptualización se debe integrar.  

De igual forma, se indicó que, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nadie puede ser juzgado 2 veces por el mismo delito, y tomando en cuenta que en el artículo 205 del Código Penal se contempla la incitación al odio, en el concepto de Discriminación.  


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×