En 3 años, creció un 68.7 % el número de estudios de tatuaje autorizados en BCS: Coepris

Del total de establecimientos registrados en el estado, 19 están en Los Cabos, 5 en La Paz, 2 están en Comondú y 1 en Loreto, y Mulegé no tiene dado de alta ningún local de tatuajes, informó la titular de Coepris en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En 3 años, creció de 16 a 27 el número de estudios de tatuajes autorizados en Baja California Sur y que están registrados en la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), es decir, aumentó en un 68.7 %, así lo dio a conocer su titular, Blanca Pulido Medrano.

“La totalidad del número de establecimientos que tenemos de tatuajes son 27, al menos dados de alta en Coepris; de esos 27, 19 están en Los Cabos, 5 en La Paz, 2 están en Comondú y 1 en Loreto, y Mulegé no tiene dado de alta ningún establecimiento de tatuajes”.

En el 2015, la anterior comisionada de Coepris, Elizabeth Alvarado Rodríguez, había informado que en ese entonces se contaba con el registro de 16 estudios en toda la entidad. En comparación con este año, Los Cabos tenía sólo 12, La Paz 3 y 1 en Comondú.

“Dentro de lo que vienen siendo la verificación, en el año 2017 tuvimos 4 suspensiones y 6 aseguramientos de producto y de equipo”, indicó la funcionaria estatal. “Ahorita, lo que estamos haciendo en el 2018, son algunas verificaciones que hicimos durante el 2017; hay expedientes abiertos, hay centros que no han cumplido, pero son cuestiones de tipo administrativa, más que la cuestión de la seguridad […] fueron 2 de La Paz y 2 en Cabo San Lucas”, añadió.

La titular de Coepris en BCS mencionó que existen dos principales problemas que han encontrado al momento de verificar los estudios; uno, es la falta de permisos, y la otra, la utilización de productos sin etiqueta o que no tiene un registro sanitario. Los establecimientos que estén regularizados deben contar con el permiso de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien es el que los otorga, comentó Pulido Medrano.

“La problemática que más encontramos con el área de tatuajes es, número uno, que no tengan el permiso de funcionamiento, que éste no lo damos a nivel de Coepris, sino que este es autorizado por Cofepris. Es un trámite que toda la gente que quiera dedicarse a lo que es tatuajes, tiene que acudir con nosotros, se arma el expediente y se va nivel federal. Los permisos que se dan son por 2 años; por lo tanto, deberán estar pendientes de renovar de manera inmediata antes de que les venza.

“La otra situación del por qué hemos asegurado producto, es porque está sin etiqueta o porque nos refirieron que es un producto que no está permitida la entrada a nuestro país, deben tener todos y cada uno un registro sanitario del mismo”.

Quienes incurran en faltas administrativas reiteradamente, podrían ser multados económicamente, la cual “varía de acuerdo con la anomalía que puedan ellos presentar, desde 3,000 hasta 80,000 pesos”, dijo.

Por otro lado, explicó que los tatuadores deben contar con la experiencia necesaria para obtener el permiso de Cofepris, el cual podría llegar a tardar hasta 90 días en promedio.

“Se pide a nivel de Cofepris que nos dé la evidencia de su preparación, de que es una persona que tiene conocimiento de lo que está realizando; entonces, ahí van los formatos de todos los cursos que ha tomado y si están avalados por una institución seria.

“Se mete la solicitud y en promedio tarda 90 días lo que Cofepris debe detener en el trámite que hacen ante nosotros”.

Sobre casos de reacciones secundarias en la piel por mala aplicación de un producto o la mala calidad de éste, Pulido Medrano señaló que “hasta el momento, registro ante Coepris no hemos tenido ninguno […] en lo que va de la gestión de nosotros, no hemos tenido ni una sola notificación de queja secundaria a una mala aplicación”.


Comparte esta noticia en:
×