Hay 420 pacientes con VIH-SIDA en BCS; en el Cereso hay detectados 6 casos atendidos: SSA

“La epidemia en nuestro estado inició a principios del 87, al año 2015, aproximadamente hay 1,444 personas cero-positivas y viviendo con SIDA, son casos acumulados, desde que apareció el primer caso, hasta el 31 de diciembre del 2015”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores, informó que, actualmente, existen 420 pacientes que son portadores del VIH-SIDA; de éstos, 6 son internos del Centro de Reinserción Social (Cereso), los cuales tienen garantizado su medicamento y atención.

“Tenemos 420 pacientes con esta enfermedad en todo el estado, los principales municipios son La Paz y Los Cabos, tenemos en esas dos localidades dos centros de atención de enfermedades de transmisión sexual y SIDA, tenemos todos los insumos para atenderlos.

“En el Cereso, el paciente que está privado de su libertad, no puede perder sus derechos humanos de ninguna manera […] los pueden inscribir como beneficiarios la esposa, el hijo, y de esa manera descubrir sus retrovirales, que son medicamentos muy caros, nos sale muy caro un paciente con VIH-SIDA, pero están y van a seguir siendo atendidos […] En el Cereso son 6 pacientes”.

victor-george-salud-bcs

Por su parte, la coordinadora estatal del programa VIH-SIDA y Capacits de la SSA, Noemí Varela Lara, destacó que cualquier persona, no importa si está dentro o fuera del Cereso, está propensa a ser infectada.

“La cuestión de la transmisión del VIH no es exclusivo de un área, todas las personas estamos propensas a infectar, porque la principal vía es la sexual; el hecho de que una persona esté privada de la libertad, a veces piensa uno, ‘esos son los del problema’, y no, es así, cualquier persona está riesgo.

“Sí hay personas infectadas, por supuesto, son atendidas, y estamos buscando, a través de la Secretario, la posibilidad de poder hacer convenios para poder continuar con la atención […] son personas que, específicamente por estar privados de la liberta tienen, como todos, garantizado su medicamento, la atención no cesa por estar ahí”.

Varela Lara explicó que no pueden ser proporcionados más datos sobre los casos, pues correría el riesgo de que los otros internos entren en una situación de pánico; por otro lado, dijo que las personas no están aisladas del resto de la población del Cereso.

“Tampoco podemos ventilar la información sobre eso, la manejamos confidencial porque, al final, puede generar alguna situación de pánico en el resto de las personas que no están aisladas […] No, hay un área que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que son los visitadores, en ese aspecto nosotros no podemos condicionar el reglamento interno del Cereso, van visitadores, ven las condiciones y hasta el momento no nos han dicho que las personas tengan algún problema de aislamiento.

“Son más hombres que mujeres, recordemos que la transmisión en cuanto a género, está de 4 hombres por una mujer infectada”, agregó la doctora.

nohemi-varela-lara-prevencion-sida

A nivel estatal, y desde que la epidemia llegó a Baja California Sur, a la fecha, se han detectado 1,444 casos de personas cero-positivo, dio a conocer la Coordinadora del programa.

“La epidemia en nuestro estado inició a principios del 87, al año 2015, aproximadamente hay 1,444 personas cero-positivas y viviendo con SIDA, son casos acumulados, desde que apareció el primer caso, hasta el 31 de diciembre del 2015”.

Finalmente, Varela Lara informó que, desde el 2006, en los casos en donde se ha detectado que una mujer está embarazada y es portadora del virus, ningún niño se ha infectado de éste; pero, dijo, que sí se han reportado algunos menores de edad con VIH, pero porque la madre nunca supo que estaba contagiada.

“Cerca del 97 % son por transmisión sexual […] Sí, por supuesto, nosotros tenemos una estrategia para evitar la transmisión vertical del VIH, desde el 2006 a la fecha, no tenemos ningún niño infectado, en donde a la madre nosotros la hayamos detectado y darle el tratamiento; tenemos niños infectados, pero los niños ya habían nacido, las mamás ni siquiera sabían que estaban infectadas”.


Comparte esta noticia en:
×