A pesar de la paridad, en La Paz sólo postularon a candidatos hombres para la Alcaldía

En el municipio de La Paz no existió la equidad, ni la paridad que exigió el Instituto Estatal Electoral
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Pese a que la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur (IEE), Rebeca Barrera, asegura que los 12 partidos políticos cumplieron con el principio de Paridad en sus candidaturas, La Paz tendrá un presidente hombre, pues los institutos políticos decidieron poner a puros varones en las candidaturas.

Dado a que el IEE en BCS exige que, como el estado cuenta con 5 municipios, el principio de paridad otorgaría el beneficio a las mujeres; es decir, los partidos deberían registrar a 3 candidatas mujeres y a sólo 2 hombres; sin embargo, al parecer, la estrategia de los partidos políticos en la media península, es enviar a las féminas a contender al norte, y que los estados con más peso –La Paz y Los Cabos– sean para los candidatos hombres.

Este fenómeno, quedó muy claro en la capital de Baja California Sur, pues en el municipio de La Paz, se registraron 8 candidatos, todos hombres.

Por el Partido Acción Nacional, contenderá Marco Antonio Almendáriz Puppo; por el Partido Revolucionario Institucional, Pepe Hevia; por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Muñoz; por el partido local, BCS Coherente, Adán Ruffo; por Movimiento Ciudadano, Josué Estrada; por el Partido Verde Ecologista de México, Saúl González; por el Partido del Trabajo, Ricardo Ramírez y por Nueva Alianza, Filemón Graciano.

Es decir, en el municipio de La Paz no existió la equidad, ni la paridad que exigió el Instituto Estatal Electoral; no hay ninguna candidata a la alcaldía, del género femenino. 

Sin embargo, la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral,Rebeca Barrera aseguró que los 12 partidos políticos que funcionan en Baja California Sur cumplieron con el principio de paridad, registrando en total 880 solicitudes, de las cuales 445 son para hombres y 435 para mujeres.


Comparte esta noticia en:
×